Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Manuel Rendón, pintor y poeta”, en el MAAC

Foto LaRepública.ec

Guayaquil.- El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC inauguró el miércoles 29 de julio, la exposición “Manuel Rendón, pintor y poeta” a las 19h00, con una masiva afluencia del público guayaquileño.

En palabras del Ministro Dr. Guillaume Long: “Esta muestra cumple con el compromiso del Ministerio de Cultura y Patrimonio de aproximar a los ciudadanos y ciudadanas de Guayaquil al legado de Rendón Seminario, un referente en la plástica mundial.  La exposición es una puerta para que todas y todos reconozcamos, nos apropiemos y nos aproximemos al pintor que, junto con el uruguayo Joaquín Torres García, abrió la corriente del constructivismo en América Latina”.

…”Esta apertura es también un ejercicio de memoria, que responde a una deuda histórica marcada por el mantenimiento de la obra de nuestros artistas en el desconocimiento, el olvido y la distancia. El patrimonio cultural debe estar en las mejores condiciones para su conservación y mantenimiento, pero efectivamente al alcance de todos y todas: de lo contrario es letra muerta y no memoria viva…”

Foto: LaRepública.ec

Foto: LaRepública.ec

Manuel Rendón Seminario (Paris, 1894) fue hijo del escritor y médico guayaquileño  Víctor Manuel Rendón Pérez, Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Francia y España, y de María Seminario, y nieta de la pintora Delfina Pérez Rendón.

Estudió con el escultor Raoul Lamourdedieu, y fue amigo de grandes pintores, como Amadeo Modigliani. Visitó por primera vez el Ecuador en 1920, para el Centenario de la Independencia de Guayaquil, y se dedicó a viajar para conocer el país hasta 1924. Fue el primero en representar en sus cuadros a los montuvios de la costa.

Regresa a Francia y se convierte en el primer surrealista latinoamericano. A partir de 1926, pasa a ser artista exclusivo de la célebre galería L’Effort Moderne, dirigida por Léonce Rosenberg, donde exhiben genios como Juan Gris y Fernand Léger. 

Huyendo de la guerra, Manuel y su esposa, Paulette Everard, deciden viajar a Guayaquil en 1937, y al año siguiente parten hacia las Islas Galápagos a pasar una temporada. Rendón es también el primero en pintar el archipiélago.

Rendón mujer

Posteriormente, viajan a Cuenca, donde escogen vivir en el campo y pasan allí diez años. Más adelante regresan a Francia, donde él se integra al movimiento del constructivismo y la abstracción.

Al volver a Ecuador se radica entre San Pablo y el Barrio Las Peñas de Guayaquil. El final de su vida lo pasó en Portugal, donde publicó en francés el libro de poemas “Spirales”.

El Banco Central del Ecuador le encomienda hacer un mural para el nuevo edificio de la Avenida Nueve de Octubre de Guayaquil, el cual no llega a ver, porque le sorprende la muerte en Portugal.

Mgs. Larissa Marangoni, Directora Cultural Guayaquil.

Mgs. Larissa Marangoni, Directora Cultural Guayaquil.

El Maestro Tábara en la exposición. Foto: LaRepública.ec

El Maestro Tábara en la exposición. Foto: LaRepública.ec

Foto LaRepública

Foto LaRepública

Rendón expo

Ricardo Ortega, Margarita de Ortega, Alicia y Elías Achi, Guillermo y Margarita de Loaiza.

Ricardo Ortega, Margarita de Ortega, Alicia y Elías Achi, Guillermo y Margarita de Loaiza.

Declamadora.

Declamadora.

Rendón Fernando Ursula Juan

El artista Fernando García, Ursula Bresciani y Juan Franco.