Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pilar Bustos, Fernando Tinajero y Luis Cumbal reciben el Premio Eugenio Espejo

Quito (Pichincha), 9 agosto 2015.- El Presidente de la República, Rafael Correa, condecoró a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo: Luis Cumbal, Pilar Bustos y Fernando Tinajero. Foto: Carlos Silva / Presidencia de la República

Quito.- Luego de tres años de silencio el gobierno del Ecuador concede nuevamente el Premio Nacional Eugenio Espejo, considerado el máximo reconocimiento del Estado a las actividades culturales y científicas.


Publicidad

Por actividades literarias el galardonado fue Fernando Tinajero, por actividades artísticas Pilar Bustos y por actividades científicas Luis Cumbal.

El Estado ecuatoriano creó en 1975 este premio para reconocer la labor de uno de los ecuatorianos más prominentes de todos los tiempos: Benjamín Carrión, el fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el primer promotor de la obra de los escritores más descarados de la literatura nacional como del pintor Oswaldo Guayasamín. 

El premio no se entregó desde el año 2012 ya que, según en ex ministro de Cultura Paco Velasco, “era indispensable establecer un procedimiento que regulara la postulación y selección de las candidaturas que conforman las ternas sometidas a la decisión final del Presidente de la República”. 

En todo caso, el régimen otorgó el premio a los tres galardonados la tarde de hoy, domingo 9 de agosto del 2015, en una ceremonia presidida por el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet.

Fernando Tinajero es quiteño, nacido en 1940. Fue miembro del movimiento cultural Tzántzico, por lo que participó en las históricas revistas de literatura ‘La bufanda del sol’ y ‘El gallo ilustrado’. Su obra consta de novelas y ensayos. Además, ha sido catedrático universitario en las últimas décadas.

Pilar Bustos, por su parte, es muralista y dibujante. Nació en Quito en 1045 y realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes de La Habana.

Luis Cumbal es un investigador y experto de la ingenieria ambiental, con estudios en la Escuela Superior Politécnica del Ejército y en la Universidad de Lehigh. Según ha podido establecer Diario El Comercio la línea de investigación de Cumbal se centra en “proceso químicos, físicos y biológicos; tratamiento de aguas residuales; transporte de contaminantes, por mencionar algunos.”

En su intervención el ministro de Cultura, Guillaume Long, pidió evitar los “imperialismos culturales” y habló de la necesidad de denfender los derechos culturales.

(I)