Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

II Premio Batán ya tiene ganadores

Leandro Pesantes, Andrea Vivi Ramírez y Jimmy Lara.

Samborondón.- La galerista Pily Estrada junto con los jurados internacionales Magaly Arriola, José Luis Blondet y Sofía Hernández Chong Cuy, anunciaron el viernes 21 de agosto en la Plaza de la Fuente de Plaza Lagos Town Center a los ganadores del II Premio Batán.

La ganadora del Premio Incentivo Batán  fue Andrea Vivi Ramírez por su obra “Recorridos”. Y los otros Premios Batán fueron para Leandro Pesantes por “Examinar y revisitar por la vejez la muerte por fin de estos contenidos, en una fotografías documentadas en tubos capilares  de 30 x200” y Jimmy Lara, por “El brazo de Esaú” .

“El brazú de Esaú” está relacionado con la historía bíblica del momento en que Jacob a engaña a su padre ciego Isaac para recibir la bendición destinada a su hermano mayor, Esaú,para lo cual se cubrió su brazo con una piel de cordero imitando los velludos brazos de su hermano. La obra parte de una composición de materiales orgánicos e industriales consistentes en una urna de vidrio con piel de cordero, cabello, ramas y óxido.

Según Jimmy Lara su obra: “Son imágenes fotográficas que tienen que ver con el fin y la muerte del arte. Históricamente siempre se ha dicho que “el arte ha muerto”. Desde Hegel proponía que el arte clásico era el último arte. Luego los artistas impresionistas renovaron el arte y vino otro nuevo crítico que consideraba eso un nuevo arte. En ese sentido sigue siendo eso la muerte del arte. Clement Greenberg decía que desde Manet hasta Jackson Pollock hasta allí llegaba el arte. El arte que se está haciendo en este momento no era considerado como arte. Pero vino otro crítico Arthur Danto que dijo ‘no ,este arte es viejo, el arte nuevo es el de ahora’. Pero, en el 2012 otro teórico Cuauhtémoc Medina dijo que ‘el arte de ahora está caduco, es un adulto mayor’. En ese sentido, históricamente, hago la representación de ese vaivén,  de la muerte y la vida del arte, por eso está el diagrama de los ritmos cardíacos que aluden simbólicamente a la vida y a la muerte, pero dentro de los esos tubitos capilares hay una historia gráfica de toda la historia del arte, pero, yo a la fotografía le agrego un químico que despigmenta toda la imagen fotográfica y obtengo el líquido y esos son los contenidos que están allí.”

, José Luis Blondet, Magali Arriolay Sofía Hernández Chong Cuy. Foto: LaRepublica.ec

 José Luis Blondet, Magali Arriolay Sofía Hernández Chong Cuy. Foto: LaRepublica.ec

animal rayado batán II

"El brazo de Esaú" de Leandro Pesantes. Foto: LaRepublica.ec

“El brazo de Esaú” de Leandro Pesantes. Foto: LaRepublica.ec

Obra de Jimmy Lara

Obra de Jimmy Lara

Video de Carlos Vargas

Video de Carlos Vargas