Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fotógrafo argentino Marcelo Brodsky inaugura muestra en Escuela de Ayotzinapa

AYOTZINAPA (MÉXICO), 12/09/2015.- El fotógrafo argentino Marcelo Brodsky asiste a la inauguración de la muestra fotográfica internacional Visual Action hoy, sábado 12 de septiembre de 2015, en Ayotzinapa (México). Con un mensaje de solidaridad a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky inauguró hoy la muestra fotográfica internacional Visual Action. La exposición, integrada por 52 fotografías captadas en 16 países, fue instalada en dos secciones en la Escuela, ubicada en la comunidad de Ayotzinapa del municipio de Tixtla, en la zona centro del sureño estado mexicano de Guerrero. EFE/Francisca Meza

Ayotzinapa (México), (EFE).- Con un mensaje de solidaridad a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el fotógrafo argentino Marcelo Brodsky inauguró hoy la muestra fotográfica internacional Visual Action.


Publicidad

La exposición, integrada por 52 fotografías captadas en 16 países, fue instalada en dos secciones en la Escuela, ubicada en la comunidad de Ayotzinapa del municipio de Tixtla, en la zona centro del sureño estado mexicano de Guerrero.

La primera sección se ubica en la explanada del plantel y la segunda en el pasillo que conecta al comedor. La muestra se quedará de forma permanente.

Al inaugurar la muestra, el fotógrafo expuso a los padres de los desaparecidos la experiencia que su familia vivió con la desaparición de su hermano en la época de la última dictadura en Argentina (1976-1983).

Refirió cómo su madre demostró ante los tribunales que las fuerzas castrenses torturaron a su hermano antes de que desapareciera.

“Hay que luchar por la justicia y no cejen, que a nosotros nos costó muchos años pero llegamos”, declaró.

Dijo a los familiares que no están solos y que son muchos países los que quieren apoyarlos.

“Lo hemos hecho con fotos o con lo que haga falta, y para eso estamos, para ayudar a las víctimas de Ayotzinapa a encontrar la verdad, la justicia, porque no pueden estar solos como lo estuvimos nosotros durante la dictadura”, expresó.

En el evento estuvieron presentes el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier; Jessica Morris, de la organización Conectas de Brasil, y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías del municipio de Iguala, Guerrero, cuando se trasladaban en autobuses supuestamente para sabotear un acto oficial de la esposa del entonces alcalde José Luis Abarca.

En los ataques murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerrero Unidos, los cuales, según la Procuraduría General de la República (fiscalía), asesinaron y quemaron a los jóvenes en un vertedero de basura.

Sin embargo, en un informe presentado el domingo pasado, un grupo de expertos independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estimó imposible que los 43 estudiantes hayan sido quemados en un basurero, y señaló graves irregularidades en la investigación oficial, como la destrucción de evidencias y torturas a detenidos. EFE

(I)