Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un enemigo del pueblo, la obra de Henrik Ibsen, llega al Patio de Comedias

Un enemigo del pueblo, adaptación de Christoph Baumann. Foto de cortesía.

Quito.- Su debut fue en la Fiesta Escénica de Quito y con en sus tres únicas funciones se los elogios de la crítica y las ovaciones del público. Es por eso que vuelven a presentarse, esta vez durante todo el mes de octubre, en el Teatro Patio de Comedias.


Publicidad

Un enemigo del pueblo es una obra que constituye uno de los puntos más altos del teatro político. Su creador fue el dramaturgo noruego Henrik Ibsen que es,después de Shalespeare, el autor teatral más representado en la escena mundial. En esta ocasión, la dirige Christoph Baumann, que tuvo el acierto de encargar la adaptación al periodista Roberto Aguilar.

El argumento gira entorno al descubrimiento del Dr. Tomás Ayora, el médico de un pueblo cuya principal atracción turística y motor económico es su balneario. Ayora descubre en el agua una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. Por ello resuelve advertir a las autoridades acerca de semejante peligro, pero su decisión lo lleva a enfrentar a los poderes de la ciudad: al periodista representante del medio local de comunicación, y sobre todo a su propio hermano, el alcalde.

Entonces, Ayora entiende que su verdadero descubrimiento no es la contaminación en las aguas sino la podredumbre moral de un pueblo más preocupado por los réditos económicos que ofrece el balneario que la salud humana. El publico asistirá al lento pero implacable proceso por el cual los poderes que dominan a la sociedad destruyen a un hombre indefenso, al que por medio de la propaganda oficial califican como “el enemigo del pueblo”.

“He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira”,  expresa Ayora ante la desoladora verdad. En esta pieza fundamental de su obra, Ibsen plantea que el hombre más fuerte del mundo es el que más solo permanece.

El Colectivo Cochebomba ha logrado poner en escena esta obra clásica del teatro contemporáneo, con las actuaciones de Pablo Aguirre, Alejandra Albán, Christoph Baumann, Alfredo Espinosa, Valentina Pacheco, César Salazar y Julia Silva.

Las funciones se desarrollarán del 1 al 25 de octubre, de jueves a sábado a las 20h30 y los domingos a las 18h30. El Patio de Comedias se encuentra en la 18 de Septiembre E4-26 y 9 de Octubre. (I)