Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gabriel Ripstein recibe Premio Cuervo en Morelia

Andrés Lebrija Lascurain, publicista de José Cuervo, al centro, y Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, derecha, escuchan al cineasta mexicano Gabriel Ripstein que recibió el Premio Cuervo Tradicional en la 13ra edición del festival, en Morelia, México, el sábado 24 de octubre de 2015. El premio, patrocinado por la empresa de tequila José Cuervo, reconoce cada año a un cineasta mexicano durante el festival. (Foto AP/Berenice Bautista)

MORELIA, México (AP) — El director mexicano Gabriel Ripstein recibió el sábado el Premio Cuervo tradicional en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Publicidad

Ripstein (Ciudad de México, 1972) debutó en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín con “600 millas”, la cual fue galardonada por la Berlinale como mejor ópera prima. En septiembre su cinta fue anunciada como la candidata de México para competir por una nominación al Oscar. Ahora se presenta fuera de competencia en Morelia, pero es uno de los títulos más esperados de la 13 edición.

“Poder tener mi película participando en el festival y recibir este reconocimiento es un privilegio y me llena muchísimo de emoción”, dijo Ripstein el sábado al recibir el premio. “Uno hace cine porque no hay otra cosa que hacer; está en la sangre, en el corazón”.

La directora general del festival Daniela Michel y el encargado de relaciones públicas de José Cuervo, Andrés Lebrija Lascurain, entregaron el reconocimiento, patrocinado por la marca de tequila José Cuervo y dotado con 120.000 pesos (7.200 dólares).

“Es un honor y una tradición maravillosa para el Festival Internacional de Cine de Morelia otorgar este gran reconocimiento a un cineasta que a lo largo del año haya tenido un gran reconocimiento internacional”, dijo Michel.

El director es hijo del cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien presentará en Morelia “La calle de la amargura”. Gabriel Ripstein había trabajado como productor, y el salto a la dirección lo dio con una historia sobre el tráfico de armas y el crimen organizado entre México y Estados Unidos.

“Habla de este país y de cosas que me perturban un poco”, dijo.

Desde 2005 el Premio Tradicional ha reconocido a Carlos Carrera, Juan Carlos Rulfo, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Carlos Cuarón, Diego Luna, Gael García Bernal, Michel Franco, Amat Escalante y Jonás Cuarón.