Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipto cree haber encontrado la tumba de Nefertiti, junto a la de Tutankamón

Una vista interior de la cámara funeraria rey Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto, el 28 noviembre 2015. EFE/EPA/STR

EL CAIRO, Egipto (AP) — Hay un 90% de probabilidades de hallar cámaras ocultas en la tumba del faraón Tutankamón, de acuerdo con los resultados preliminares de una nueva exploración del mausoleo trimilenario, dijeron las autoridades egipcias el sábado.

El descubrimiento de una nueva cámara podría iluminar una de las épocas más turbulentas del antiguo Egipto y un destacado egiptólogo opina que los restos de la reina Nefertiti podrían estar en su interior.

La búsqueda de la cámara oculta comenzó la semana pasada. Al anunciar los resultados de los análisis, el ministro de Antigüedades, Mamdouh el-Damaty, dijo en conferencia de prensa en Luxor el sábado que serán estudiados en Japón durante un mes antes de continuar la búsqueda.

Luxor, en el sur de Egipto, fue una capital en tiempos faraónicos y en el lugar se encuentran enormes templos y varias tumbas.

El egiptólogo británico Nicholas Reeves sostiene la teoría de que Tutankamón, que murió a los 19 años, fue inhumado de prisa en una cámara exterior de la que era la tumba de la reina Nefertiti.

Célebre por su belleza, Nefertiti ha quedado retratada en un busto realizado hace 3.300 años, que se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín.

Reeves elaboró su hipótesis cuando imágenes de alta resolución descubrieron líneas rectas en la tumba. Esas líneas, ocultadas por los colores y la textura de las piedras, indican la presencia de una cámara sellada, afirmó. Las imágenes fueron transmitidas por televisión en septiembre.

Nefertiti era la esposa principal del faraón Akenaten, quien trató sin éxito de imponer una forma primitiva de monoteísmo basada en el culto del sol. Le sucedió un faraón conocido como Semenkare y luego Tutankamón, de quien se cree era hijo de Akenaten.

Tutankamón, Nefertiti y la familia de Akenaten gobernaron durante un período de turbulencia que finalizó con un golpe militar encabezado por el general Horemheb. Los nombres de toda la familia fueron borrados de los registros oficiales.

Reeves cree que Semenkare es en realidad Nefertiti.

Este es el segundo hallazgo anunciado esta semana. El martes, el-Damaty dijo que el Instituto Arqueológico Austríaco descubrió una “cerca gigante” de hace 3.500 años en el sitio de Avaris, otra capital antigua. La cerca de piedra arenisca tiene 500 metros de largo y siete metros de espesor, dijo Mahmoud Afifi, del ministerio de Antigüedades.

Por NOUR YOUSSEF

El busto de Nefertiti, exhibido en el Museo Neues de Berlín, Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch

El busto de Nefertiti, exhibido en el Museo Neues de Berlín, Alemania. REUTERS/Fabrizio Bensch

Máscara funeraria del faraón Tutankamón, exhibida en el Museo de Antigüedades Egipcias, de El Cairo.

Máscara funeraria del faraón Tutankamón, exhibida en el Museo de Antigüedades Egipcias, de El Cairo.