Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salman Rushdie inaugura Salón Literario de la FIL

Silvia Lemus y Salman Rushdie. Foto: .eluniversal.com.mx

Guadalajara (México), (EFE).- En un mundo en el que la tradición realista acaba en repetición, la fantasía y la imaginación son las únicas fórmulas para innovar, dijo hoy el escritor británico Salman Rushdie, quien inauguró el tradicional Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.


Publicidad

“La tradición realista está destinada a una interminable repetición. Si buscamos la innovación, lo nuevo, lo novedoso, debemos girar hacia el irrealismo y su manera de abordar la vida”, dijo el autor de origen indio, quien leyó un discurso que giró en torno al personaje de Sherezade, la protagonista de “Las mil y una noches”.

También en torno a los cuentos de su niñez, que le enseñaron que los abordajes fantásticos son posibles y que de la imaginación surgen “una infinitud de posibilidades”, todas ellas “divertidas”.

Rushdie abogó así “por algo que parece fuera de moda estos días” en los que “por lo general vivimos en una era de no ficción” y “de ficción seria, no del otro tipo”, precisó.

Por ello, apostó por “inyectar lo fabuloso en lo real para hacerlo más vívido y extrañamente más verdadero”.

Y es que, dijo, hoy en día los escritores jóvenes parecen vivir con el “mantra” de “escribe sobre lo que conoces”.

“Mi consejo es lo contrario, escribe solo de lo que conoces si lo que tú conoces es verdaderamente interesante” y, si no, “escribe mejor sobre lo que no conoces”.

“Estoy en favor de seguir inventando y es únicamente liberando la ficcionalidad de la ficción, la imaginatividad de la imaginación (…) que podemos abordar lo nuevo y crear ficción que de nuevo pueda ser más interesante que los hechos”.

El autor de “Los versos satánicos”, obra por la que el ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza por considerarla una ofensa al islám, recibió hoy una medalla honorífica en recuerdo a Carlos Fuentes, de manos de su viuda, Silvia Lemus.

Rushdie y el propio presidente de la feria, Raúl Padilla, recordaron que fue precisamente hace veinte años la anterior visita del británico a la FIL, coincidiendo con la época en la que vivía bajo mayor amenaza.

“Por el momento en el que atravesaba, anunciamos la presentación de su más reciente novela, que iba a presentar Carlos Fuentes, ‘El último suspiro del moro’. La sorpresa a media presentación, la presencia de Rushdie en vivo, fue un momento muy emocionante para esta feria”, recordó Padilla. EFE

pem/mqb/nrp