Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Libro de Hitler regresará a las librerías de Alemania

ARCHIVO - En esta foto del 11 de diciembre de 2015 se ven diferentes ediciones de "Mein Kampf", el libro escrito por Adolf Hitler, exhibidas en el Instituto de Historia Contemporánea en Munich, Alemania. (Matthias Balk/dpa vía AP)

BERLIN (AP) — Desde la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial hace 70 años, se prohibió publicar “Mein Kampf“, el famoso libro antisemita donde Adolf Hitler expuso su ideología. Pero eso cambiará el próximo mes cuando una nueva edición con comentarios críticos, producto de varios años de trabajo de un instituto financiado con fondos públicos, llegue a los estantes.

Mientras los historiadores opinan que podría ayudar a entender mejor aquella época, grupos judíos se resisten y las autoridades alemanas ya advirtieron que no tolerarán ninguna versión nueva del libro sin anotaciones.

Según la ley alemana, los derechos de autor terminan 70 años después de la muerte del autor. En este caso, el suicidio de Hitler el 30 de abril 1945 en un búnker en Berlín. Esto significa que el Ministerio de Finanzas del estado de Baviera, que tiene los derechos de autor, ya no podrá impedir la publicación del libro después del 31 de diciembre.

El libro traducido al español como “Mi Lucha” ha sido publicado en varios otros países. Por ejemplo en Estados Unidos, Baviera nunca controló los derechos de autor.

En Alemania, muchos creen que no publicar “Mein Kampf” sólo creó mística alrededor del libro, que será publicado por el Instituto de Historia Contemporánea en Munich.

Hitler escribió “Mein Kampf” después de que fue encarcelado tras el fallido intento de golpe de Estado de 1923. Millones de copias se imprimieron después de que los nazis tomaron el poder en 1933.

“El libro no debe ser subestimado como fuente histórica y también como una clave para entender la historia del nacionalsocialismo”, dijo el director del instituto de Munich, Andreas Wirsching.

Pero las opiniones judías varían. El jefe del Consejo Central de Judíos de Alemania, Josef Schuster, opina que el conocimiento de “Mein Kampf” es importante para explicar el nazismo y el Holocausto, por lo que “no nos oponemos a una edición crítica, contrastando las teorías raciales de Hitler con los hallazgos científicos, que esté a disposición de la investigación y la enseñanza”.

Charlotte Knobloch no está de acuerdo. La sobreviviente del Holocausto que dirige la comunidad judía de Munich confía en la experiencia de los investigadores del instituto pero duda que la nueva edición vaya a lograr su objetivo de “desmitificar” al libro.

La nueva edición tendrá casi 2.000 páginas con comentarios del instituto de Múnich, casi el doble que el libro original y costará 59 euros (64 dólares). No habrá versión electrónica, ya que el diseño de la edición no se puede adaptar al formato.

Por GEIR MOULSON, Associated Press