Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia va al Óscar, con “El abrazo de la serpiente”

El abrazo de la serpiente.

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ene (EFE).- La película colombiana “El abrazo de la serpiente“, dirigida por Ciro Guerra, fue nominada hoy al Óscar a mejor filme de habla no inglesa, informó la Academia de Hollywood.


Publicidad

El largometraje colombiano competirá con “A War”, de Tobias Lindholm (Dinamarca); “Mustang”, de Deniz Gamze (Francia); “Son of Saul”, de László Nemes (Hungría); y “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania).

Se trata de un hito para Colombia pues es la primera vez que una película colombiana es nominada a los premios Óscar.

En “El abrazo de la serpiente“, que en noviembre pasado abrió el Festival de Cine de la Orquídea, en Cuenca, ganó el “Art Cinema Award” en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Guerra se aproxima al Amazonas a través de la mirada de los pueblos indígenas con la intención de explicar y explorar la gran incógnita verde que supone el río-mar para Colombia.

En una entrevista con Efe el pasado diciembre, el cineasta afirmó que en la película trató de “hablar desde un tiempo lejano al espectador contemporáneo” con cuestiones como “la espiritualidad, la relación con la naturaleza” o el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas de Colombia.

“Habla del hombre, del espíritu humano, de su encuentro y son temas que aún son importantes para el ser humano en un momento en que está haciendo tantas preguntas y se está mirando de nuevo al conocimiento tradicional que fue desechado y rotulado despectivamente como folclore o superstición”, subrayó entonces el director.

Rodada en blanco y negro, la producción se sumerge en dos diarios de viajeros europeos que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX en busca de una planta mítica para los pueblos aborígenes, de cuyas tradiciones se sirve Guerra como hilo conductor de la historia.

“(El cine colombiano) está creciendo, se ha renovado pero todavía tiene mucho por contar, mucho camino por desarrollarse. Ahora el reto está en que la gente en Colombia crea en su propio cine”, subrayó Guerra en la misma entrevista.

La 88 edición de los premios Óscar se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles (EE.UU.). EFE