Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Posible cancelación del Festival EDOC por falta de recursos

Festival Encuentro de Otro Cine.

Quito.- Sin duda el Festival Internacional de Cine Documental “Encuentro de Otro Cine” (EDOC) es una de las actividades culturales más importantes de la capital y de todo el Ecuador. Su décimo quinta edición, planeada para realizarse del 18 al 29 de mayo, está a punto de cancelarse por falta de financiamiento.


Publicidad

Así lo han dado a conocer sus organizadores por medio de un comunicado en el que anuncian lo penoso que sería llegar a la decisión de la cancelación, pues la programación está lista y se ha confirmado la presencia de legendarios directores de cine como Patricio Guzmán, Luis Ospina y João Moreira Salles. 

Han señalado que el festival se realiza cada año con el aporte de diversas entidades públicas y privadas, la contribución de embajadas de países amigos y  el trabajo voluntario de colaboradores. Sin embargo, debido a los recortes presupuestarios que la crisis que vive el país ha ocasionado, instituciones como el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador han manifestado que no podrán realizar ninguna contribución a los EDOC. 

De momento, los organizadores cuentan tan solo con el 30% del presupuesto, gracias a las asignaciones de la Secretaria de Cultura del Municipio de Quito, el aporte de algunas embajadas y una contribución en especie de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Con ese porcentaje, resultaría imposible realizar los EDOC15.

En el comunicado, los organizadores reclaman “políticas culturales que estimulen la subsistencia de iniciativas ciudadanas de largo aliento”, también un “sistema de subvenciones públicas” y “estímulos fiscales a las donaciones a la cultura”.

“Las crisis -dice el comunicado- revelan las verdaderas prioridades de una sociedad y de un Estado. También en las crisis la ausencia de claras políticas públicas hace los problemas más grandes. A veces sirven para comenzar a hacer las cosas de modo diferente y para fortalecer el sentido de ciudadanía y comunidad.”

Diario La República cubrió la última edición del festival, considerado por los espectadores patrimonio esencial de la ciudad, y tuvo la ocasión de entrevistar a algunos de los más prominentes y prestigiosos directores de cine documental a nivel mundial, como Alan BerlinerFirouzeh KhosrovaniEn esa ocasión, el público quiteño llenó las salas de los EDOC en un ambiente que desbordaba cultura, inteligencia y humanismo. (I)