Ecuador. Lunes 27 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Luis Eduardo Aute presentará su antología de poesía y canciones en Quito

Cantautor Luis Eduardo Aute. Foto de www.cancioneros.com

Quito.- El Encuentro Internacional “Poesía en Paralelo Cero” está listo. Arrancará el próximo lunes 14 y durará hasta el 19 de marzo. Este año, el ya prestigioso Premio Poeta de dos Hemisferios se entregará al cantautor y artistas filipino-español Luis Eduardo Aute, que presentará su antología de poema y canciones.

Publicidad

La entrega del premio y la presentación de la antología “De un tiempo a esta parte” se realizará el lunes 14 de marzo, a las 19h00 en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. 

Este premio lo recibieron en su momento el poeta argentino Juan Gelman (1930-2014). El 2015 se hizo el reconocimiento a la obra de los poetas Luis García Montero de España, Marco Antonio Campos de México y Diana Bellesi, de Argentina

Este encuentro, en el que participarán 36 poetas de América Latina, España y Estados Unidos, está dedicado al poeta quiteño Fernando Cazón Vera y al escritor guayaquileño, recientemente fallecido, Miguel Donoso Pareja.

Este año se entregará el Premio Poeta de dos hemisferios al gran cantautor y artista filipino-español Luis Eduardo Aute, de quien se ha preparado una antología de sus poemas y canciones. El encuentro estará dedicado al poeta quiteño Fernando Cazón Vera y al escritor guayaquileño, recientemente fallecido, Miguel Donoso Pareja.

Los poetas realizarán lecturas y recitales de poesía en Quito, Cutuglagua, Latacunga, Salcedo, Riobamba, Otavalo, Ibarra, Ambato, Loja y Esmeraldas, en universidades, colegios, plazas, teatros y auditorios culturales. Todos los actos son gratuitos.

El Encuentro Internacional es organizado por el sello editorial El Ángel Editor y auspiciado por el Ministerio de Cultura,  la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las alcaldías de Otavalo y Esmeraldas, la prefectura de Loja, las Embajadas de España y Argentina, la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Internacional del Ecuador, la fundación FIDAL, Galería SARAPA, el Centro Cultural Carlos Fuentes, El Centro Español en Quito, Bar-Restaurante “Casa Tomada”, entre otros.

“Paralelo Cero” nació en el año 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional. Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana e iberoamericana, pero también a autores noveles, cuya obra empieza a consolidarse.

Durante la celebración se presentarán varios libros de poesía publicados por editorial El Ángel: Pánfilo, de Miguelangel Rengifo (ganador del Sexto Premio Nacional de Poesía “Paralelo Cero”); Las yeguas y las rosas, del argentino Hugo Francisco Rivella (ganador de la Tercera convocatoria del Premio Internacional de Poesía “Paralelo Cero”, 2016).

También se presentarán: Poesía en Paralelo Cero 2016 (una muestra de la obra de cada uno de los poetas invitados), las Antologías: Bajo un cielo despejado del poeta argentino Hugo Mujica; Poemas del navegante de Miguel Donoso Pareja (antologìa concebida por su hijo Miguel Donoso Gutiérrez); De un tiempo a esta parte (Antología poesía y canciones) de Luis Eduardo Aute; La tempestad del laberinto de Fernando Cazón Vera.

Ademàs los libros Las raíces aéreas del español Javier Bozalongo; Los hijos de Bob Dylan del poeta norteamericano Gordon McNeer; Chiloé, ovejas en la memoria de la poeta chilena Rosabetty Muñoz; Desierto rumor de la colombiana Andrea Cote. Además se presentarà el libro Rituales, de las poetas Ana Cecilia Blum  (Ecuador) y Lissette Espinosa (Cuba). La editorial española Valparaíso presentará el libro Modelo 1972: 12 poetas ecuatorianos y la anotlogìa del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola: Aviones de papel bajo la lluvia. (I)