Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jorge Ortiz habla de su libro ‘Historias del Mundo en #LaTertulia

Jorge Ortiz habla en #LaTertulia sobre si libro 'Historias del mundo'.

Quito.- Las luces y las sombras de la historia humana. Así se podría resumir el índice del libro ‘Historias del mundo’ (Penguin Random House, 2016) del prestigioso periodista y escritor Jorge Ortiz.

Publicidad

Por eso, #LaTertulia decidió invitarlo para abordar algunos de los temas que él aborda en su libro. Un libro que empieza con un fascinante relato prehistórico en el que, con un bello estilo novelesco, se explica el proceso de un millón y medio de años de evolución que tuvo como resultado al hombre moderno.

Con estos relatos, Ortiz da rienda suelta a su pasión más auténtica: la Historia. Y es que él, además de periodista (o por eso mismo), es un historiador del ser humano, sus grandezas y sus pequeñeces.

Así como cuenta la paradójica historia de la guillotina, durante el éxtasis de la Revolución Francesa, Ortiz reflexiona sobre todo lo que significó en el mundo la caída del Telón de Acero: el abominable muro de Berlín. Son varios los relatos que se refieren a este particular y que ahondan en la magnitud de ese evento histórico, con varias historias que resultaron dolorosamente marcadas por la violencia del socialismo soviético.

Ortiz es uno de los mayores conocedores de la crisis en Medio Oriente. En su libro logra retratar el conflicto de hoy, en Siria y a las luces del horror del Estado Islámico, poniéndolo en la perspectiva histórica adecuada para entender sus matices y, fundamentalmente, sus causas.

El periodista tampoco desaprovechó la ocasión, durante el programa, de opinar sobre la actual situación política en el Ecuador. Y es que eso es lo que hacen los grandes periodistas: entender la realidad, que luego se convertirá en historia palpitante y aleccionadora. (I)

Publicidad