Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Película sobre Neruda causa sensación en San Sebastián

Foto: titles.ws

SAN SEBASTIAN, España (AP) — El director chileno Pablo Larraín presentó en el Festival de Cine de San Sebastián su película sobre Pablo Neruda, una comedia negra seleccionada por Chile para representar a la cinematografía del país en la carrera por el Oscar a mejor película en habla no inglesa.

Publicidad

“Neruda no cabe en una película. Esta película narra una parte de su vida y es solo una aproximación arbitraria de un grupo de artistas a un autor”, dijo el director en el festival.

Estuvo acompañado por los actores Pablo Derqui y Gael García Bernal, que da vida en “Neruda” al policía Oscar Pelochonneau, y la actriz Mercedes Morán, que interpreta a Delia del Carril, segunda esposa del poeta.

Con Luis Gnecco en el papel de Pablo Neruda, la película describe los acontecimientos que se produjeron a finales de la década de los 40, cuando el poeta emprendió su huida de las autoridades chilenas tras la acusación de injuriar al entonces presidente del país, Gabriel González Videla.

Larraín confesó que, en un principio, le pareció “muy complicado” hacer esta película, pero que la “solidez” del guión de Guillermo Calderón le empujó de forma definitiva, junto con su impulso de conferir a la película “un ritmo propio”. “Era un placer ver escribir a Guillermo. Fuimos reescribiendo lentamente el guión. Tenía 160 páginas. Desde la productora nos dijeron que debíamos recortar unas 20. Cuando lo elaboramos de nuevo, nos salían 187”, rememoró entre risas el director.

El actor mexicano Gael García Bernal, que ya estuvo a las órdenes de Larraín en “No”, interpreta al agente Oscar Pelochonneau, encargado de dar con Neruda antes de que salga de Chile. “Alrededor de Larraín hay una familia fílmica muy unida y muy bien definida. Cuando trabajas con él y llegas a esa familia es como formar parte de una fiesta donde todos se conocen”, indicó.

“Lo más curioso de mi personaje”-continuó García Bernal- “es que, en teoría, una persona como él es la que debe ser receptora de la poesía del autor, pero no la encuentra nunca”, un punto de vista con el que coincidió el director. “Los versos de Neruda tenían como objetivo que personas como Pelochonneau tuviesen su hueco y su papel en la sociedad, pero no les llegó el cariño para ser dueños de su destino”.

“Neruda” se exhibe en la sección ‘Perlas’ del Festival de San Sebastián, un apartado reservado para las producciones que han brillado con anterioridad en otros festivales, principalmente europeos. Larraín, un habitual del evento en los últimos años, causó una gran impresión el año pasado entre el público y la crítica del Festival con “El club”.

(F)

Publicidad