Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Declaran 2017 año del cincuentenario de Nobel de Literatura a Miguel Asturias

Guatemala, (EFE).- El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declaró hoy 2017 como el Año del Cincuentenario del nobel de Literatura al guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), con el fin de reivindicar la obra del escritor, cuyos restos están en París tras su fallecimiento el 9 de junio de 1974 en Madrid.

Publicidad

“Es una reivindicación al hombre, a la literatura, a la palabra escrita. Un reconocimiento a uno de los grandes genios de la literatura“, dijo el titular del ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea, en una rueda de prensa donde se hizo el anuncio junto con familiares del laureado.

Chea agregó que 2017 será un año para celebrar el legado de Asturias, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967, y de la importancia que aún tiene el autor para la época contemporánea.

Autor de grandes obras como “El Señor Presidente” y “Hombres de Maíz”, Miguel Ángel Asturias vivió el mayor tiempo de su vida en el exilio desde la caída en 1954 del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán (1913-1971).

Para las diversas actividades que arrancarán el 10 de diciembre de 2016 y concluirán la misma fecha de 2017, fueron conformadas varias comisiones que prepararán las diversas actividades para honrar la memoria del “Gran Lengua”.

El director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Álvaro Véliz, mencionó, entre las más importantes actividades, una exposición de textos, documentos y facsímiles del fallecido escritor, tanto en la sede de Unesco en Francia como en el Lobby del teatro en Guatemala.

También figura la creación del Centro de Pensamiento Miguel Ángel Asturias y un encuentro de expertos sobre la obra del nobel de Literatura de 1967.

“Valoramos que el Ministerio de Cultura haya decidido dedicarle un año a conmemorar a Miguel Ángel Asturias, es una reivindicación necesaria para honrar a nuestro premio nobel de Literatura, dijo su hijo del mismo nombre.

Recordó que “mi padre fue un escritor comprometido no solo con Guatemala sino con el mundo” y calificó de “importante” que en 1967 haya recibido el galardón, ya que en 1966 le había otorgado el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética.

Ahora, dijo, “es justo colocar a Miguel Ángel Asturias en el lugar en el que debió estar desde mucho antes”. EFE (I)

Publicidad