Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La noche de “LA ARTEFACTORÍA”

Muestra "Es inútil sublevarse?, foto larepublica.ec

Guayaquil.- Con lleno completo se inauguró la noche del martes 15 de noviembre la exposición organizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y su División Cultural Guayaquil: “¿ES INÚTIL SUBLEVARSE? LA ARTEFACTORÍA: arte y comentario social en el Guayaquil de los ochenta”, muestra que contiene la obra icónica y la nuevas propuestas de los artistas que la integraron; Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde, quiénes con su creatividad abrieron camino a las nuevas generaciones de artistas.

La inauguración estuvo a cargo del Ministro Raúl Vallejo, del Director Cultural de Guayaquil Esteban Delgado, de Matilde Ampuero,  y de Lola Márquez.

Mesa directiva Esteban Delgado, RAúl Vallejo, Matilde Ampuero y Melina Wazhima.

Mesa directiva: de izq. a der. Esteban Delgado, Raúl Vallejo, Matilde Ampuero y Melina Wazhima.

En su discurso, Esteban Delgado manifestó que: “a finales de la década de los setenta, principios de los ochenta una generación de jóvenes intelectuales emergió abruptamente, sin pedir permiso a nadie, en la escena cultural de la ciudad, cuestionándola desde su médula y proponiendo nuevos paradigmas. Fue la época de la Teología de la Liberación, de la solidaridad con los pueblos en lucha, de Monseñor Proaño, del padre Pepe Gómez Izquierdo, de la Nueva Trova cubana con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez a la cabeza, que inspiraba con su música a los jóvenes universitarios de la época, de los Cines Foro en la Casa de la Cultura, de Ernesto Suárez y el Juglar con su “Guayaquil Superstar”, de Barricaña, de Montreal, del Conversadero Social de las Iguanas…·

“Nació de la salsa como expresión lúdica de la clase media intelectual guayaca, se iniciaron las exploraciones por el Cristo del Consuelo en busca de los mejores lugares para bailar salsa, las visitas al bar “El pez que fuma”, del hermano del escritor Fernando Iturburu, o las largas estancias en el “Cabo Rojeño” para escuchar esta música caribeña alrededor de una o varias jabas de cerveza. En ese contexto nació “LaArtefactoría”, un colectivo conformado por seis jóvenes artistas, la mayoría proveniente de la Escuela de Bellas Artes: Jorge Velarde, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, quiénes con el apoyo del crítico e historiador del arte Juan Castro crearon su exposición emblemática “El objeto Menú”.

Los intregantes de la Artefactoría. de izq a der.Marco Alvarado, Xavier Patiño, Jorge Velarde, Marcos Restrepo, Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta.

Los intregantes de la Artefactoría. de izq a der.Marco Alvarado, Xavier Patiño, Jorge Velarde, Marcos Restrepo, Flavio Álava, Paco Cuesta.

“Fue el inicio de un prolífico trabajo individual que se ha consolidado a través del tiempo, a tal punto que los seis en la actualidad son referente indiscutible de las artes visuales contemporáneas en el Ecuador. El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de su Dirección Cultural Guayaquil presentan hoy al público guayaquileño y ecuatoriano la muestra denominada “¿Es inútil sublevarse?“, a partir de una idea original de Sara Bermeo, con la curaduría de Matilde Ampuero, y la dirección artística y museográfica de Juan Pablo Ordóñez. El reconocimiento a los integrantes del grupo LA ARTEFACTORÍA y con ellos a esa prolífica generación de creadores ochenteros que hoy en su madurez protagonizan la escena artística nacional no sólo en el campo de las artes visuales, sino también de la literatura, el teatro y la música. Muchas gracias”.

Artefactoría, es inútil sublevarse? larepublica.ec

Artefactoría,¿ es inútil sublevarse? Foto larepublica.ec”.

“… Ustedes van a contemplar la bandera del Ecuador como un corazón de Jesús”, dijo Raúl Vallejo, “y van a contemplar un Jesús con dos brazos izquierdos, una puerta que se abre hacia la dirección del arte, una clase de pupitres en rojo, pupitres vacíos, nuevos artefactos para la gastronomía criolla. Y van a poder ver, que aquellos que renegaban de la pintura, vuelven a la pintura del siglo xix con una maestría impresionante. Yo los invito a apreciar esta muestra en donde la formalidad que está siempre en cuestionamiento, en donde la contracultura y la emergencia, la irrupción en la escena del arte, está siempre latente a pesar de que aquellos que se sublevaron contra la tradición, hoy ya constituyen, de por sí, la tradición en el momento en que se ha vuelto oportuna, obviamente, un recuerdo de hace treinta años. Entonces los seis jóvenes integrantes, que no son los cuatro Beatles, porque sino no sería ARTEFACTORÍa están acá sentados, ya no como los que irrumpieron en 1986, sino como los maestros que han marcado una época. A algunos no les gustará aquello de ser maestros, pero a pesar de los pupitres rojos vacíos en eso es que se han convertido muy a pesar de que se preguntan si es inútil sublevarse (…)”

Las obras de Flavio Álava se destacan por el fino uso de la técnica del collage. Sus cuadros actúan como contenedores de las más famosas pinturas del arte occidental, que también pueden ser leídas como una crítica al consumo capitalista y al masivo turismo de occidente.

Las obras de Flavio Álava se destacan por el fino uso de la técnica del collage. Sus cuadros actúan como contenedores de las más famosas pinturas del arte occidental, que también pueden ser leídas como una crítica al consumo capitalista y al masivo turismo de occidente.

Paco Cuesta: Lo popular del arte es una nueva propuesta de diseño donde el artista cita a la cultura popular reconociendo su estética y su poder de comunicación.

Paco Cuesta: Lo popular del arte es una nueva propuesta de diseño donde el artista cita a la cultura popular reconociendo su estética y su poder de comunicación.

Xavier Patiño. Una línea roja es una línea roja parafrasea la famos frase a rose is a rose de Gertrude Stein. Patiño muestra esta liaison del arte con su instalación de bancas evaluaciones y syllabus del ITAE pronto a desaparecer ante la apertura de la UArtes.

Xavier Patiño. Una línea roja es una línea roja parafrasea la famosa frase a rose is a rose de Gertrude Stein. Patiño muestra esta liaison del arte con su instalación de bancas evaluaciones y syllabus del ITAE pronto a desaparecer ante la apertura de la UArtes.

"Acerca de la experiencia del tiempo" se trata de un grupo de estalagtitas de latón y una mabientación de imagen y sonidos digitales que dentro del espacio significa el acto mismo de la creación.

Marcos Restrepo. “Acerca de la experiencia del tiempo” se trata de un grupo de estalagtitas de latón y una ambientación de imagen y sonidos digitales que dentro del espacio significan el acto mismo de la creación.

Jorge Vekarde. Memoria, movimiento, imagen y concepto son los componentes que atraviesan el discurso visual,muchas veces perturbardor, que distingue al artistsa.

Jorge Velarde. Memoria, movimiento, imagen y concepto son los componentes que atraviesan el discurso visual,muchas veces perturbardor, que distingue al artista.

Marco Alvarado, serie Imperativos Categóricos personales y difíciles de leer porque están escritos de corrido sin espacios y tienen insertadas palabras indígenas.

Marco Alvarado, serie Imperativos Categóricos personales y difíciles de leer porque están escritos de corrido sin espacios y tienen insertadas palabras indígenas.

María Rosa Jurado

Fotos larepublica.ec

Publicidad