Ecuador. Lunes 26 de Junio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mauricio Macri levanta el telón de ARCO para descubrir el arte argentino

Foto reyes de España y esposos Macri, .magazinespain.com

Madrid, (EFE).- Los reyes de España, Felipe y Letizia, y el presidente argentino, Mauricio Macri, junto a su esposa, Juliana Awada, inauguraron hoy la 36 edición de ARCO con un recorrido por una veintena de las galerías participantes en un año en el que el país sudamericano es el invitado especial.


Publicidad

Tras abrirse ayer con una jornada para profesionales, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo fue inaugurada hoy oficialmente por los reyes y el presidente argentino, que pasearon por dos de los pabellones que conforman ARCO 2017 para contemplar algunas de las obras expuestas.

La presencia del mandatario argentino y su esposa, gran aficionada al arte, dio realce a la inauguración, al ser uno de los puntos fuertes de su primera visita de Estado a España.

La feria, que se clausurará el próximo domingo, cuenta este año con unas 200 galerías procedentes de 27 países, de las que 164 son seleccionadas por el comité organizador.

Fragmento del conjunto artístico ‘El verdadero jardín nunca es verde’ del artista Nicola Constantino, dentro del espacio de la galería argentina Barro, en la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que exhiben sus obras 200 galerías de veintisiete países, con Argentina como invitado de esta edición. EFE/ZIPI

El arte argentino está representado por 23 artistas y una docena de galerías, seleccionadas por la comisaria Inés Katzenstein, a las que se unen otras cuatro que participan de manera independiente.

Katzenstein explicó que la filosofía de las piezas expuestas pretenden ser un escaparate para descubrir el potencial del arte argentino, no tan conocido como el de otros países.

A la oferta que hay en ARCO, se añade un ambicioso proyecto de artes escénicas y visuales, música, cine y literatura en el que participan otro amplio grupo de creadores argentinos y que está desplegado en diferentes puntos de Madrid.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, los reyes y el matrimonio argentino posaron ante los fotógrafos reproduciendo la buena sintonía que ya mostraron ayer, miércoles, en la primera jornada de la visita oficial a España.

Para este acto, la reina optó por un sencillo vestido blanco con falda de vuelo y manga por encima del codo mientras que Awada eligió un diseño más sofisticado, de gasa de manga larga, con cuello adornado con una lazada y abalorios de cristal, en tonos rojos, camel y negros, con falda plisada.

Vista de las obras “Baile al sol” (i) y “Lula”, del artista Alberto García-Alix de la Galería Juana Aizpuru, que se pueden ver en la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que exhiben sus obras 200 galerías de veintisiete países, con Argentina como invitado de esta edición. EFE/ZIPI

Awada, y la reina conversaron de forma distendida durante el recorrido, como también lo hicieron los dos jefes de Estado.

La ruta arrancó en la galería madrileña Helga de Alvear y en la portuguesa Filomena Soares para escudriñar después algunas de las obras argentinas más destacadas, entre ellas, las de la galería Henrique Faria.

El momento más entrañable se produjo al visitar el taller infantil ARCO Kids, de la Fundación Pequeña Deseo, cuya misión es ayudar a niños enfermos.

Ataviados con sus delantales de artista, los menores explicaron sus manualidades a los Reyes y al matrimonio Macri, quienes se fotografiaron con ellos y les firmaron autógrafos.

Uno de los jóvenes artistas quiso tener un detalle con la reina Letizia, a la que regaló una flor de colores hecha con papel reciclado.

Entre los niños, se echó de menos a Antonia, la hija de cinco años de Macri y Awada, que viajó con ellos a España, pero no les acompañó en la visita a ARCO.

En el recinto infantil, el embajador de Argentina en Madrid, Ramón Puerta, aprovechó para promocionar ante la reina el mate, la típica bebida argentina.

Fragmento del conjunto artístico ‘El verdadero jardín nunca es verde’ del artista Nicola Constantino, dentro del espacio de la galería argentina Barro, en la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), en la que exhiben sus obras 200 galerías de veintisiete países, con Argentina como invitado de esta edición. EFE/ZIPI

Awada fue la primera en dar un trago y a continuación, lo hicieron la reina Letizia y Macri, a quienes también les regalaron un libro con todos los secretos de la infusión hecha con hojas de yerba mate.

En la recta final, las autoridades pararon en la galería francesa Jérôme Poggi y en la de Juana de Aizpuru, exdirectora de ARCO.

Los reyes y el matrimonio Macri estuvieron acompañados en su visita por el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y su homólogo argentino, Pablo Avelluto.

El recorrido dejó al margen las galerías más notorias de la presente edición, en la que destaca el regreso a ARCO de la Lisson Gallery, con Ai Weiwei y Anish Kapoor; Hauser & Wirth, con Louise Bourgeois y Jenny Holzer, o Denise René Galerie, con Victor Vasarely y Yaacov Agam.

La agenda cultural de Macri continúa hoy en la Casa América, donde mantendrá una charla con el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre la democracia y el futuro de Iberoamérica. EFE

(I)