Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primera colectiva de “skate art” Guayaco en Museo Nahím Isaías

Guayaquil.-  SKATEBOARDING SIN DROGAS presenta “Nadie se me baja de la patineta”, la primera colectiva de Skate Art Guayaco el 7 de junio a las 19h30 en el Museo Nahim Isaías, ubicado en Pichincha y Clemente Ballén.


Publicidad

Andrea Moreira.

Nadie se me baja de la Patineta”, propone un ejercicio expositivo que agrupa diversas estéticas unidas por el vértigo de la tabla: comic, fotografía, lienzo, ilustración, arte-objeto, audiovisual e intervención in situ.

Esta experiencia inédita en la ciudad, marca la búsqueda de espacios para la circulación y el desarrollo de las culturas urbanas.

El país invitado es México, del que nos visita el artista Miguel Poske.

En esta primera edición desde el asfalto participan Daniel Ochoa a.k.a Borrego, Allan Rubio a.k.a White Crow, Juan Carlos Vargas a.ka. Oleskul, Andrea Moreira, Jorge Galarza a.k.a Mutante, José Castro a.k.a Pepo y Andrés Barragán a.k.a Buffy. Construcción de rampa y actividades paralelas participan Pepe Torres a.k.a Cochis y Adrian Checa. Bonus Track, Iván Canasanova Ecuador y Miguel Montaño a.k.a Poske México.

Toda la obra se encuentra a la venta, los valores recaudados serán destinados a la implementación de la Escuela Integral de Skate SSD; espacio orientado para la infancia en situación de riesgo.

La curaduría de la exposición está a cargo de la PHD María Fernanda López Jaramillo, investigadora y docente de la Universidad de las Artes, UArtes, especializada en cultura contemporánea en México.

 

María Fernanda cuenta que lleva trabajando con ellos cinco meses, desde que se le acercaron y le pidieron si podría curar su muestra y ella aceptó, “pues estaba interesada en el proyecto y ha sido un tema de ir acompañando al colectivo y además, la comunidad Skater es de las pocas que ha resistido al prohibicionismo que hay en Guayaquil respecto al uso del espacio público; se trata de una comunidad bastante numerosa compuesta de varones desde los 10 a los 38 años que están activos tomándose la ciudad“.

Daniel Ochoa (Guayaquil, 1983) es artista plástico y patinador. Él le contó a La República que empezó “a patinar a los 13 años, como por aventurar, ya más en serio desde los 14. Desde chiquito dibujo, pero a los 18 decidí que sería artista plástico y estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Guayaquil, pero más me atraían la ilustración y el dibujo que la publicidad; poco a poco, me fui divorciando de lo que es la publicidad y el trabajo convencional para dedicarme a lo que es la producción artística desde la plástica, el dibujo la pintura y las clases de dibujo que yo daba“.

Respecto al tema de esta muestra Daniel dice que es una búsqueda que empezó hace unos seis años porque le tocó vivir de cerca el tema de las drogas en la juventud de Guayaquil, y empezó a patinar y a desarrollar un movimiento que se llama “Skateboarding sin drogas que hacía campeonatos para promover una vida limpia de adicciones y de actitudes autodestructivas, porque es un estereotipo pensar que un skater de la calle tiene que ser un drogadicto, que no estudia, etc. Y lo que proponía es que puedes vivir el skate pero sin necesidad de estas cosas.

Esta idea fue desarrollándose hasta el punto de querer hacer una escuela de Skate, con cursos de arte, talleres de pintura, etc., pero como eso cuesta plata, promovimos esta muestra de pintura para recoger fondos y visibilizar el proyecto, detrás de la muestra hay una necesidad social de crear una Ecuela de Skate. Vamos a ir vendiendo las obras, haciendo actividades, y de poquito en poquito, iremos comprando las cosas que necesitamos para la Escuela de Skate“, dice Daniel.

El artista Miguel Montaño a.k.a. Poske (México D.F, 1982) es un pintor, artista urbano e ilustrador que afirma que su trabajo “tiene varios salidas, dependiendo del proyecto en el que esté: hago murales, hago pintura, hago dibujo, hago animación, hago diferentes piezas. Ya no hay un línea de trabajo, sino muchas líneas y  el contexto tiene que ver también con lo que voy a plantar a donde viajo, este es el el cuarto o quinto país a donde estoy pintando“.

La obra que presenta Miguel se llama “Sueño periférico”, la que consiste en una serie de dibujos “donde lo que intento es registrar  la acción de patinar y hacer como un grabado contemporáneo del asfalto y después que tengo  ese registro, hago dibujos sobre el papel, ya hablando sobre este tema del sincretismo y la mezcla cultural que se dio cuando conocimos el skateboard en México a fines de los años noventa“, dice Poske.

Andrea Moreira (Guayaquil, 1990) es una de la pocas mujeres que hacen skate en Guayaquil, por lo que es muy significativa su presencia como madre, artista y skater.

Andrea dice: “Soy estudiante de la Universidad de las Artes, me dedico a las artes visuales, a pintar a dibujar, y dentro de esta muestra lo que quiero es representar el skating en esta obra mía. Tengo estos pulpos manifestando lo que obedece a un sistema, lo que uno debe seguir estrictamente como normas, leyes, y no es romperlo de manera rebelde, por decirlo así, sino de buena manera, haciendo buenas cosas. Igual, para mí el skate es importante porque crea bastante disciplina, una caída te empuja a querer hacerlo de nuevo, a querer hacerlo mejor, si tienes un truco, quieres pulirlo. Es igual al arte, es disciplinarse, practicar mucho, y siempre tener una meta por conseguir, por ser mejor“.

Obra de José Andrés Barragán/ Buffy

José Andrés Barragán, conocido como Buffy, es un patinador guayaquileño desde hace más de 18 años y artista plástico desde hace más de 15 años, que nos habla de su obra llamada “Raíz” la que está inspirada en todo lo que es construcción de rampas. “Lo que más me caracteriza son las rampas, porque el skater siempre comienza por construir las rampas y siempre buscamos retazos, y eso es lo que yo trato de rescatar y de expresar en la muestra, las vivencias del skater, que a veces se construye sus propios lugares de patinar, así reciclan de la calle un pedazo de madera, se van construyendo poco a poco una rampa útil para patinar, se van dando mañas para patinar, y esa es mi inspiración y lo que estoy marcando en la muestra es la raíz del skate“, concluye Buffy.

La muestra contará con actividades paralelas como:

1) TALLER PARA NIÑOS (9, 16, 23, 30 de junio de 2017). Todos los viernes de 9 a 10:30 – de 11 a 12:30 en el Museo Nahím Isaías. Abierto para las escuelas del sector, atención previa reserva. Cupos limitados.

2) Campeonato de MINIRAMP “Go to Skateboarding day” y feria. (16 de junio de 2017). Lugar: Universidad de las ARTES. Pasaje Illinworth. De 10 a-m a 18 p-m.

3) Muestra de videos documentales de SK8: Viernes 23 de Junio 18h00 p-m en el Museo Nahim Isaias

4) CONVERSATORIO Y CIERRE: Viernes 30 de Junio. Participan: Pepe Torres, Rafael Gonzales, David Holguin, Liberti Nuques, Diana, Lacera. Modera María Fernanda López.

De izq a der.: Carlos Baca Díaz, Daniel Ochoa, Pepe Castro, Iván Casanova, José Andrés Barragán, Andrea Moreira, Jorge Galarza, Miguel Angel Montaño, María Fernanda López, curadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mrjc/ Fotos Larepublica.ec