Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran los Juegos Bolivarianos

Lima, (EFE).- Con una ceremonia cargada de color, danzas típicas y reminiscencias históricas, los XVII Juegos Bolivarianos fueron inaugurados por el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el flamante estadio Chan Chan de la ciudad norteña de Trujillo.


Publicidad

El torneo polideportivo rompió fuegos con la entrada de la llama olímpica, transportada por el exfutbolista Juan Caballero y el expesista Raúl Rejas, quienes cedieron la posta a la seleccionadora de voleibol de Perú, Natalia Málaga, subcampeona olímpica en Seúl 1988.

Málaga fue la encargada de encender la llama olímpica que se mantendrá durante los quince días de competencias de los XVII Juegos Bolivarianos.

Los asistentes también pudieron apreciar una puesta en escena que tuvo como temática a la cultura Moche, el pueblo preinca que dominó la costa norte peruana en los primeros siglos de nuestra era y que se hizo conocido mundialmente cuando se descubrió la tumba del Señor de Sipán, comparada con la del faraón egipcio Tutankamón.

En esta oportunidad se representó, sin embargo, a la Dama de Cao, un poderosa gobernante de los Moche, que apareció al frente de una fastuosa comitiva, acompañada del sonido de instrumentos de viento como los pututos (trompeta de caracol marino) y las zampoñas.

Posteriormente, se realizó el tradicional desfile de bienvenida de las comitivas por la pista atlética del estadio, que fue abierto por la delegación de Bolivia, seguida por Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Como dueño de casa, Perú cerró el desfile en medio del alborozo de los miles de asistentes y con el nadador Mauricio Fiol, una de sus principales cartas para obtener medallas, como abanderado.

La ceremonia también incluyó una muestra de danzas típicas de todas las regiones del país, que se presentaron en cuatro escenarios instalados en el campo del estadio.

El presidente Humala estuvo acompañado en el palco de honor por el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Danilo Carrera; el titular del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, y las principales autoridades de la región La Libertad y de su capital, la ciudad de Trujillo.

“Queridos hermanos y hermanas de latinoamérica…la verdad que el sueño de la integración de Simón Bolívar empieza con el deporte y va a seguir construyéndose día a día”, señaló Humala al comenzar su discurso de inauguración.

Los XVII Juegos Bolivarianos se prolongarán hasta el próximo 30 de noviembre con la participación récord de 11 países y casi 6.000 deportistas en 53 disciplinas, que se disputarán en Trujillo, la sede principal de la competencia, y las subsedes a Lima y Chiclayo.

En los juegos participan delegaciones deportivas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, los países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), y de los invitados Paraguay, República Dominicana, Guatemala y El Salvador.

Durante esos quince días, los deportistas disputarán medallas en Actividades subacuáticas, Aguas abiertas, Ajedrez, Atletismo, Badminton, Baloncesto, Béisbol, Billar, Boliche, Boxeo, Canotaje, Ciclismo BMX, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Ruta, Ciclismo Pista, Clavados, Ecuestre, Escalada, Esgrima, Esquí acuático, Frontón, Fútbol sala, Fútbol Sub-18 y Fútbol Sub-20.

Además, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Golf, Fútbol mano, Hockey sobre césped, Judo, Kárate, Levantamiento de pesas, Lucha, Nado sincronizado, Natación, Patinaje, Polo acuático, Racquetbol, Remo, Rugby, Softbol, Squash, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol, Voleibol de playa y Wushu. EFE

___

Integrantes de la delegación de Ecuador desfilan durante la ceremonia de inauguración de los juegos Bolivarianos Trujillo 2013 hoy, sábado 16 de noviembre de 2013, en Trujillo (Perú). Los XVII Juegos, que tendrán su sede principal en Trujillo, y subsedes en Lima y Chiclayo, serán los más nutridos de los 75 años de la competencia, ya que recibirán por primera vez a 11 países y 53 disciplinas deportivas. EFE/Paolo Aguilar