Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vettel gana el Gran Premio de Brasil de F1

SAO PAULO (AP) — Sebastian Vettel conquistó el domingo el Gran Premio Brasileño de Fórmula Uno para coronar una temporada impecable.

SAO PAULO (AP) — Sebastian Vettel conquistó el domingo el Gran Premio Brasileño de Fórmula Uno para coronar una temporada impecable.


Publicidad

El piloto alemán igualó el récord de Michael Schumacher de 13 victorias en un año como también los nueve triunfos consecutivos de Alberto Ascari.

Su compañero de Red Bull Mark Webber terminó segundo en su última carrera en la F1. Tercero fue Fernando Alonso de Ferrari.

Vettel, que ya se había asegurado su cuarto título consecutivo, fue superado por Nico Rosberg, de Mercedes, al comienzo de la competencia pero recuperó la punta en la segunda vuelta para ganar por segunda vez en Brasil en la que fue la victoria número 39 de su carrera.

Traspuso la meta con 10.4 segundos de ventaja sobre Webber.

Jenson Button llegó cuarto para concretar el mejor resultado para McLaren en la temporada. Rosberg fue quinto y sexto fue el mexicano Sergio Pérez en su última carrera con McLaren.

Pérez, que será reemplazado por el novato Kevin Magnussen, de Dinamarca, en la temporada próxima, tuvo una gran actuación en su despedida de McLaren. Había partido del puesto 19 después de recibir una penalidad de cinco puestos por tener que cambiar la caja de cambios a causa de un choque en la clasificación del sábado.

Ningún piloto de McLaren había subido al podio o terminado mejor que un quinto puesto hasta ahora.

“Sí, lo logramos”, dijo Vettel en su radio antes de su tradicional celebración haciendo un trompo con el auto.

La victoria corona una temporada excepcional para Vettel, que ya había superado la marca de Schumacher en el 2004 de siete temporadas consecutivas en la misma temporada, durante el Gran Premio de Estados Unidos la semana pasada. Vettel igualó los 13 triunfos de Schumacher ese mismo año e igualó la marca de Ascari de victorias consecutivas de 1952-53. El piloto de 26 años se había apoderado del título en el Gran Premio Indio, para coronarse como el piloto más joven que gana cuatro campeonatos mundiales.

Webber se quitó el casco al regresar a los puestos y saludó al público. El equipo escribió “Notable. Gracias Mark” en el cartel de los puestos cuando el australiano trasponía la meta.

Webber, que había ganado dos de las cuatro últimas carreras en Brasil, pasará a Porsche en una serie de automóviles deportivos en el 2014. El piloto australiano de 37 años pasó doce temporadas en la F1, ganando nueve veces y subiendo al podio en 33 ocasiones sobre un total de 216 carreras.

“Fue un buen final para mi carrera”, dijo Webber. “Fue una gran trayectoria. Disfrutaré de ser espectador de la F1 el año próximo”.

Vettel no largó bien y fue sobrepasado por Rosberg en la primera curva, pero volvió a tomar la punta avanzando por adentro en la primera curva de la segunda vuelta. Vettel tuvo una parada en los puestos algo lenta hacia el final, pero se mantuvo al frente gracias a la amplia ventaja que le llevaba a Wabber antes de detenerse.

El equipo cambió de estrategia a último minuto y solo tenía tres neumáticos listos cuando paró Vettel. Webber estaba atrás y tuvo que esperar turno a que el equipo terminara el trabajo con el auto de Vettel.

Fue la primera vez este fin de semana que los pilotos corrieron en una pista seca en Interlagos, después de tres sesiones de prácticas y la clasificación en pista húmeda. Lloviznó ligeramente hacia el final de la carrera pero no lo suficiente como para afectar las condiciones de la pista.

Lewis Hamilton, que pinchó la rueda trasera derecha de su Mercedes después de un contacto con Valtteri Bottas, de Williams, llegó noveno. Hamilton recibió una penalidad por causar el choque.

Mercedes logró terminar segundo en el campeonato de constructores, delante de Ferrari y Lotus. Red Bull ya se había asegurado el título.

El favorito sentimental Felipe Massa, en su última carrera con Ferrari antes de pasar a Williams, terminó en un decepcionante séptimo puesto después de recibir una penalidad por cruzar ilegalmente una línea de los puestos cuando corría en cuarto lugar. Massa será reemplazado por un excampeón, Kimi Raikkonen, el año próximo.

El australiano Daniel Ricciardo, que reemplazará a Webber en el 2014, llegó décimo.

Fue la última carrera antes de cambios significativos en el motor el año próximo. Los equipos tendrán que pasar de motor V8 de 2.4 litros a un V6 de 1.6 litro turbocargado, una medida que exigirá alteraciones significativas en el diseño de los autos y tornará casi imposible cualquier pronóstico.

___
Por TALES AZZONI, Associated Press. Sebastian Vettel celebra tras ganar el Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno en Interlagos, Sao Paulo, el 24 de noviembre del 2013 (AP Foto/Felipe Dana)