Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kotsenburg, el rey del slopestyle en Sochi

SOCHI, Rusia (AP) — Sage Kotsenburg ni siquiera se imaginaba estar en la final.

SOCHI, Rusia (AP) — Sage Kotsenburg ni siquiera se imaginaba estar en la final.


Publicidad

Después de todo, había fracasado en clasificarse durante la ronda preliminar 48 horas antes y debió hacer el gasto extra al sortear una etapa semifinal temprano en la mañana del sábado.

“Esto sí que es inusual, estoy en la final en una olimpiada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Así se entiende que su apodo se refiera a su tendencia de guardarse sus mejores cartas para el final.

En un día soleado y condiciones perfectas, el estadounidense de 20 años se alzó con autoridad con la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Invierno al imponerse en el slopestyle, la acrobática y arriesgada nueva prueba del snowboard.

Kotsenburg se proclamó campeón con una puntuación de 93.50, para superar al noruego Staale Sandbech. El canadiense Mark McMorris, quien a duras penas logró entreverarse a la ronda final, se llevó la presea de bronce.

El noruego Ole Einar Bjoerndalen. (AP Foto/Lee Jin-man)

El noruego Ole Einar Bjoerndalen. (AP Foto/Lee Jin-man)

También el sábado, el noruego Ole Einar Bjoerndalen —con 40 años cumplidos hace una semana— se convirtió en el deportista más longevo en conquistar un título individual en una olimpiada invernal al consagrarse en el sprint de 10 kilómetros del biatlón.

Su séptimo oro olímpico le permitió dejar atrás a Duff Gibson, un canadiense que tenía 39 años cuando salió victorioso en el skeleton de los Juegos de Turín 2006.

Otra noruega, Marit Bjoergen, defendió su título en el skiathlon de 15 kilómetros para aumentar a cuatro su colección de oros en el esquí de fondo olímpico.

Con un récord olímpico, Sven Kramer también revalidó el título de los 5.000 metros del patinaje de velocidad, prueba en la que los tres puestos del podio fueron acaparados por holandeses.

Además, Justine Dufour-Lapointe y su hermana Chloe le dieron oro y plata a Canadá al doblegar a la estadounidense Hannah Kearney en la prueba de baches femeninos del esquí de estilo libre. Maxime, la hermana mayor del clan Dufour-Lapointe, también accedió a la final, quedando en el duodécimo lugar.

Si hay una prueba en estos juegos invernales que se aproxima a los X Games, ese es el slopestyle. Se trata de una modalidad en que los esquiadores combinan una serie de saltos y piruetas desde rampas.

El debut olímpico del slopestyle, sin embargo, sufrió a última hora la baja de Shaun White, la estrella del deporte que prefirió enfocarse en su especialidad del halfpipe. Algunos de los rivales de White aseguraron que el estadounidense tenía miedo a perder.

“Second Run Sage”, el apodo de Kotsenburg, supo amansar la traicionera pista que a comienzos de semana espantó a su compatriota White y que provocó que otros más pasaran por la enfermería.

Con su melena rubia que se le sale del casco, Kotsenburg derrochó aplomo en la nieve de la cordillera del Cáucaso.

Para dejar huella en el snowboard, los competidores tienen que dar un golpe en la mesa con su sello particular. Kotsenburg lo hizo en la estación invernal de Krasnaya Polyana con una impresionante rutina sobre la segunda rampa.

Kotsenburg estrenó el “Holy Crail”, una maniobra en la que rotó cuatro veces y medio en su vuelo por los aires, atajando la tabla a sus espaldas.

“Nunca lo había intentado, primera vez en mi vida”, dijo Kotsenburg, quien todo este tiempo había estado relegado en el segundo plano de su deporte. “Así soy yo, siempre ando improvisando”.

___

Por ERIC NÚÑEZ, Associated Press. Sage Kotsenburg, de Estados Unidos, ganó oro en la competencia de Slopestyle.  EFE/EPA/SERGEY ILNITSKY

Sage Kotsenburg of the USA celebrates after winning the men's Snowboard Slopestyle final at Rosa Khutor Extreme Park at the Sochi 2014 Olympic Games, Krasnaya Polyana, Russia, 08 February February 2014. (Juegos Olímpicos de Invierno, Rusia) EFE/EPA/JENS BUETTNER

Sage Kotsenburg of the USA celebrates after winning the men’s Snowboard Slopestyle final at Rosa Khutor Extreme Park at the Sochi 2014 Olympic Games, Krasnaya Polyana, Russia, 08 February February 2014. (Juegos Olímpicos de Invierno, Rusia) EFE/EPA/JENS BUETTNER

Sven Kramer

Sven Kramer