Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Argentina ganó y está en cuartos de final

El centrocampista argentino Ángel di María celebra el gol marcado ante Suiza, durante el partido Argentina-Suiza, de octavos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, disputado en el Arena de São Paulo de São Paulo, Brasil, hoy 1 de julio de 2014.EFE/Sebastião Moreira.

SAO PAULO (AP) — Angel Di María anotó a los 117 minutos y Argentina superó el martes 1-0 a Suiza para avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo.


Publicidad

Di María definió con un remate cruzado y al poste después de una sensacional jugada de Lionel Messi, que avanzó con el balón desde tres cuartos de cancha, saltó a un defensor y habilitó a su compañero.

Suiza estuvo a punto de igualar en el último minuto de los tiempos extras, cuando Blerim Dzemaili estrelló un cabezazo en el poste y, en el rebote, mandó la pelota afuera con la rodilla.

Argentina enfrentará el sábado en cuartos de final al ganador del duelo entre Bélgica y Estados Unidos.

Los Albicelestes vivieron angustias y pesares en el primer tiempo y se recuperaron en el complemento. Incluso pudieron haber explotado de placer cuando Diego Benaglio ahogó el gol cerca del final ante un remate de Messi, quien en general estuvo bien marcado en zona.

Argentina hizo gala de toque buscando huecos pero su trinchera ofreció una débil resistencia, ante una Suiza que apostó al contragolpe y aprovechó los tentadores espacios que le dejó una vacilante defensa en la que Federico Fernández volvió a hacer agua.

Fernando Gago y Javier Mascherano se vieron desbordados en el centro, y en ataque el equipo solo dependió de la inspiración de Messi.

Los Albicelestes controlaron la pelota pero varias veces se les apareció el fantasma de la derrota, como ocurrió al filo de la media hora cuando Xherdan Shaqiri metió un centro atrás y el remate de Granit Xhaka fue tapado por Sergio Romero con un pie, calmando la angustia de millares de argentinos en el estadio Itaquerao.

Suiza cedió la iniciativa pero no las ganas de atacar. Y eso quedó en claro cuando en otro contragolpe hizo temblar a los argentinos cuando Josip Drimic escapó sin marca alguna por la izquierda, y solo frente al arco se la tiró a las manos de Romero. Si Drimic hubiese avanzado unos metros, tenía a Romero listo para fusilarlo.

Argentina casi no lastimó arriba, aunque intentó con un disparo de Messi que fue a las manos de Benaglio, con un cabezazo de Gonzalo Higuaín por sobre el travesaño y con un remate de Marco Rojo que otro vez topó con los guantes del arquero, en este caso avanzado el complemento, cuando el equipo empezó a volcar la cancha a su favor.

Lejos de ser ya un torrente de fuerza y energía, los suizos se replegaron ante el empuje argentino, que estuvo a punto de abrir el marcador cuando Benaglio desvío en forma magistral un disparo de Higuaín y después Pablo Zabaleta la mandó por arriba con un disparo esquinado desde la derecha.

Durante el tiempo extra, ya no había casi margen para el error: Suiza moderó sus ambiciones pero igual se las arregló para desnudar los desbarajustes defensivos de Argentina, que de entrada tembló cuando un centro de Haris Seferovic no pudo ser conectado por Shaqiri, conocido como el “Messi de los Alpes” y que por poco estuvo de montar una fiesta suiza en la montaña.

Tras un sobresalto para Argentina, vino algo de alivio cuando con la pelota en su poder Rodrigo Palacio cabeceó un centro que generó un nuevo lucimiento de Benaglio.

¿Qué pasó después?

El estadio se colmó de “ole, ole” pero no para Argentina. Ovaciones para Suiza que tocó la pelota con maestría y precisión, para deleite de centenares de suizos y millares de brasileños con la camiseta “verdeamarela” y que esperaban derrota de su archienemigo.

__

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo (José Basanta, 104), Javier Mascherano, Fernando Gago (Lucas Biglia, 105) , Ezequiel Lavezzi (Rodrigo Palacio, 73), Angel di María, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Suiza: Diego Benaglio, Stephan Lichsteiner, Johan Djorou, Fabian Schaer, Ricardo Rodriguez, Valon Behrami, Gokhan Inler, Xheredan Shaquiri, Granit Xhaka (Gelson Fernández, 65), Admir Mehmedi (Blerim Dzemeli (113), Josip Drimic (Haris Seforic, 36).

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia)

___

El minuto a minuto, según Carlos Morán, de LaRepública.

Al minuto 35 se dio la primera amonestación del partido para Xhaka de Suiza.

Así terminó el primer  tiempo y los equipos se van al descanso con el marcador 0 por 0.

Los equipos no registraron cambios en el entretiempo.

Al minuto 65 se dio el primer cambio en la selección de Suiza, salió Xhaka e ingresó Fernandes.

Al minuto 72 fue amonestado Fernandes en la selección de Suiza.

Al minuto 74 Argentina realizó su primer cambio también. Salió Lavezzi y fue reemplazado por Palacio.

Al minuto 82 se dio otro cambio en Suiza, salió Drmic e ingresó Seferovic.

La primera tarjeta amarilla para el lado argentino se la ganó Rojo al minuto 89.

Con el marcador 0 por 0 terminaron los 90 minutos y llegan los tiempos suplementarios.

Al minuto 105 Argentina hizo dos cambios, salieron Rojo y Gago e ingresaron Basanta y Biglia.

Suiza realizó el último cambio del partido al minuto 113, ingresó Dzemaili por Mehmedi.

Cuando parecía que el partido se definiría en penales apareció Messi con una jugada genial y se la entregó a Di María que con una definición sutil marcó el gol que da la victoria a Argentina y lo clasificó a los cuartos de final.

 EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU.

EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU.

________

Foto:  El centrocampista argentino Ángel di María celebra el gol marcado ante Suiza, durante el partido Argentina-Suiza, de octavos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, disputado en el Arena de São Paulo de São Paulo, Brasil, hoy 1 de julio de 2014.EFE/Sebastião Moreira.