Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Primer arrestado por escandalosa reventa de entradas para el Mundial

RIO DE JANEIRO (AP) — Un prominente ejecutivo de la proveedora oficial de paquetes de boletos del Mundial para corporaciones fue detenido el lunes en el mismo lujoso hotel de Río de Janeiro donde se hospeda el presidente de la FIFA, como parte de una investigación de la policía brasileña sobre la reventa de entradas.


Publicidad

Ray Whelan, director de MATCH Services, fue arrestado en el Hotel Copacabana Palace, donde se alojan Blatter y los demás jerarcas de la FIFA durante el torneo.

Whelan fue detenido como parte de una investigación policial que lleva el nombre de “Operación Jules Rimet”. El detective de la policía Fabio Barucke le señaló como el “facilitador” que permitía que un cartel de revendedores tuviera acceso a los boletos.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la policía informó que a Whelan se le escucha en conversaciones telefónicas que fueron interceptadas y en las que negocia el precio de las entradas con el argelino Mohamadou Lamine Fofana, a quien acusan de ser el líder de los revendedores.

Whelan fue detenido la tarde del lunes en su suite de hotel, donde la policía incautó 82 boletos para los próximos partidos, además de la computadora de Whelan, su teléfono móvil y otros documentos no especificados.

Según la legislación brasileña, Whelan, de 64 años, sólo puede sindicado por la fiscalía hasta que se reciba todo el contenido de la investigación de la policía, la cual debe tomar 30 días en completar. Whelan era interrogado en un cuartel policial y deberá pasar la noche en la cárcel.

Un portavoz de MATCH Hospitality, subsidiaria del consorcio MATCH de compañías implicadas en la investigación, no respondió de inmediato a un pedido de The Associated Press para que ofreciera un comentario sobre la detención. MATCH es la principal proveedora de paquetes de entradas y hospedaje para la Copa del Mundo y pagó 240 millones de dólares para prestar esos servicios durante los mundiales de 2010 y 2014.

La policía investiga la reventa de entradas para partidos de la Copa del Mundo en el mercado negro. La semana pasada, apresó a 11 personas e incautó 131 boletos, de los que 70 estaban destinados originalmente a paquetes ofrecidos a empresas.

De acuerdo con las autoridades, el argelino arrestado como presunto líder de la operación de reventa tenía conexiones con la FIFA o con Match. Los investigadores sospechaban que la fuente de los boletos, vendidos después a precios muy superiores, “era alguien de las altas esferas”.

La reventa de entradas por precios superiores a los nominales constituye un delito en Brasil y va en contra de las reglas de la FIFA.

Horas antes, el organismo rector del fútbol había informado que proporcionó a la policía las listas de números telefónicos de su personal y prestadores de servicios, incluido MATCH. La empresa se había deslindado del escándalo de reventa mediante un comunicado.

MATCH Hospitality ayudará plenamente a que la policía investigue este asunto. Es importante subrayar que ningún miembro del personal de MATCH Hospitality se ha involucrado con algo de esto”, señaló la compañía antes que se produjera la detención de Whelan.

De más de tres millones de boletos emitidos para el torneo, 445.500 se entregaron a Match, de acuerdo con la FIFA. Las entradas que no se hubieran vendido o usado debían devolverse a la FIFA u ofrecerse al público.

La semana anterior, la policía estimó que la operación de reventa se estaba embolsando más de un millón de reales (455.000 dólares) por cada encuentro mediante la reventa de entradas en el mercado negro. Los revendedores esperaban obtener 16.000 dólares por boleto para la final del 13 de julio en Río, dijo el inspector Fabio Barucke.

Philippe Blatter, sobrino del presidente de la FIFA Joseph Blatter, encabeza una compañía que es accionista de Match Hospitality.

_________

Foto: Tomada de la página web www.dw.de