Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al menos 500 triatletas competirán en las Islas Galápagos

Andes

Puerto Ayora.- Por séptimo año consecutivo, las Islas Galápagos serán el escenario de un triatlón olímpico que se realizará hoy viernes en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, la localidad más poblada de las ‘islas encantadas’.


Publicidad

Alrededor de 500 deportistas nadarán 1.500 metros en el océano Pacífico, recorrerán 42 kilómetros en bicicleta y correrán 10 kilómetros, competencia que deberán finalizar en un tiempo máximo de cuatro horas.

A diferencia del año pasado, el TriGalápagos se desarrollará únicamente en Puerto Ayora, iniciando la natación en el muelle artesanal a las 12:00 locales (-6 GMT). “La marea a esa hora estará llena, hora perfecta para la natación, las aguas están calmadas”, manifestó a Andes, Ricardo Arenas, miembro del comité organizador.

Los deportistas llegarán al muelle de carga, subirán una rampa y en 30 metros estarán en la zona de la primera transición para tomar sus bicicletas. Los 42 kilómetros de bicicleta atravesarán Puerto Ayora, y tendrá un descenso técnico hacia la playa del Garrapatero.

“Hay un ascenso hasta aproximadamente 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), atravesarán cuatro microclimas, y bajarán nuevamente a 0 msnm (…) Es igual de exigente, aunque este año no se realiza la ascensión de 21 kilómetros desde el canal de Itabaca”, contó el organizador. Los triatletas regresarán al mismo punto de la primera transición.

Para finalizar correrán las principales calles adoquinadas de la localidad en distancia de 10 kilómetros. Habrá servicio de abastos durante todo el recorrido, en puntos estratégicos para mantener la hidratación y alimentación adecuada para el exigente esfuerzo físico.

La premiación para los triatletas será al finalizar el tiempo establecido para la competencia. Sin embargo 36 de los inscritos no tendrán descanso y participarán también el sábado en otra competencia: la carrera atlética de 10, 21 o 42 kilómetros para así completar el Galápagos Challenger. “El que gane ambas competencias será el campeón de campeones”, contó Arenas.

Este evento busca promover el turismo deportivo en Ecuador con responsabilidad ambiental. “No buscamos la masificación en este evento, sino que los que vienen a participar sean vehículos de exposición de los mensajes del deporte como estilo de vida, compatible con la naturaleza”, manifestó Arenas, quien aseguró que los materiales utilizados durante la competencia serán reciclados, además realizarán una siembra de árboles para retribuir a las islas.

Competirán deportistas de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Suiza e Inglaterra. “Este año nos ha sorprendido, más que la cantidad, la diversidad de las nacionalidades de los participantes”. Ecuador tendrá como representantes a Pedro Nuques, Armando Matute, Santiago Gutiérrez, entre otros deportistas élites. También habrán equipos de postas. El año pasado Giovanni Mármol, en varones, ganó el triatlón con tiempo de 2 horas y 23 minutos; mientras que Elizabeth Bravo cronometró 2h45m.

Las Islas Galápagos están ubicadas a 972 kilómetros de la costa ecuatoriana. Es una de las 24 provincias de Ecuador y conforma la región insular con 13 islas grandes, seis medianas y 215 islotes. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la Unesco.

Fuente: Agencia de Noticias Andes