Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicolás Leoz no puede ir a la cárcel en Paraguay por su avanzada edad

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol. Foto: EFE/Archivo

El expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, que este jueves sigue internado en un centro sanitario de Asunción, no podrá ser detenido, tal y como lo solicitó la Justicia de Estados Unidos, debido a que la legislación paraguaya no admite medidas de prisión para mayores de 70 años.


Publicidad

Estados Unidos pidió ayer a la Cancillería la prisión preventiva y extradición para Leoz, de 86 años y uno de los 14 acusados de corrupción en la investigación que llevó al arresto de siete altos responsables de la FIFA en Suiza.

Sin embargo, Ricardo Preda, abogado de Leoz, declaró hoy a Radio Monumental que las leyes paraguayas no contemplan penas de prisión para personas por encima de los 70 años, aunque sí otras medidas alternativas como el arresto domiciliario.

Fuentes de la Cancillería paraguaya indicaron a los medios locales que el pedido de detención de Leoz fue cursado hoy a la Corte Suprema, desde donde derivará al Juzgado de Garantías correspondiente, que a su vez designará el juez encargado del caso.

Además, Estados Unidos tiene un plazo de dos meses para presentar la documentación pertinente a efectos de la extradición de Leoz.

El ex jerarca del fútbol sudamericano está internado desde el miércoles en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial, por prescripción médica, indicaron a Efe fuentes del centro.

Siete directivos de la FIFA fueron detenidos ayer en Zúrich cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan para participar en el congreso de la organización, que debe elegir este viernes a su próximo presidente.

La detención fue ejecutada a petición de Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York investiga presuntos sobornos y comisiones en el seno de la FIFA desde principios de los noventa hasta la actualidad. EFE (I)