Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jefe de comisión médica de Panamericanos confirma 8 casos de dopaje

El peruano Mauricio Fiol (izquierda) posa con su medalla de plata con el brasileño Leonardo De Deus (medio, con el oro) y el canadiense Zack Chetrat (plata) tras la final de los 200 metros mariposa en los Juegos Panamericanos de Toronto, el martes 14 de julio de 2015. (AP Foto/Mark Humphrey).

TORONTO (AP) — El jefe de la comisión médica de los Juegos Panamericanos confirmó el martes que se han registrado ocho casos positivos de dopaje hasta ahora, y consideró que esa cifra representa “el rango promedio” de lo que suele presentarse en estas justas deportivas.


Publicidad

Entrevistado por The Associated Press, Eduardo de Rose comentó que se habrán realizado 1.500 análisis de orina y 400 de sangre a 6.000 atletas, antes de que los Juegos se clausuren el domingo.

“Todas las condiciones aquí son ideales para la detección de casos de dopaje en los Juegos”, aseveró De Rose. “Yo consideraría este número algo aceptable. No diría que es mucho o poco. Estamos exactamente en el rango promedio”.

De Rose elogió los cambios al código contra las sustancias que mejoran el rendimiento, aprobados a comienzos de este año por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Opinó que las reformas permiten la detección de fármacos específicos, dependiendo de cada deporte, y hacen posible apuntar hacia ciertos atletas en particular.

“Las condiciones que tenemos ahora son casi ideales para el control antidopaje, y yo no esperaría muchas situaciones en que se nos escape la gente a la que deberíamos detectar”, explicó. “Pero como todo en la vida, hacemos lo mejor posible sin ser perfectos”.

De Rose está al tanto de que algunas delegaciones habían reportado algunos casos positivos adicionales, pero se negó a emitir más comentarios al respecto.

El médico brasileño elogió a la agencia antidopaje del país anfitrión, el Centro Canadiense para la Ética en el Deporte, así como a un laboratorio en Montreal que hace los análisis.

Bajo el nuevo código de la AMA, vigente desde el arranque de este año, pueden buscarse sustancias prohibidas específicas, dependiendo del deporte. Si hay motivos de sospecha, los análisis pueden dirigirse hacia ciertos atletas en especial.

“Está claro que tenemos deportes de alto, mediano, bajo y nulo riesgo”, indicó De Rose.

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) ha mencionado ocho resultados positivos de dopaje. Estos incluyen a tres beisolistas: el boricua Nelson Gómez, el dominicano Mario Castillo y el colombiano Javier Ortiz.

Hay también tres luchadoras en la lista: la argentina Luz Clara Vázquez, quien debió renunciar a su medalla de plata; la nicaragüense Elverine Jiménez, y la paraguaya Stephanie Bragayrac.

Otros que dieron positivo fueron el boxeador hondureño Merin Zalazar y la pesista mexicana Cinthya Domínguez.

Además, el nadador peruano Mauricio Fiol ha reconocido que dio positivo por el esteroide anabólico estanozolol. El Comité Olímpico Brasileño reportó asimismo que el luchador Patrick Mendes fue notificado sobre un resultado positivo.

Pero ninguno de esos últimos dos casos ha sido confirmado por dirigentes panamericanos. (D)