Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bedoya sale paso versiones vincularían escándalo

Foto de archivo. El presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout, centro, habla en conferencia de prensa acompañado por los líderes de la federación de Uruguay, Wilmar Valdez, izquierda, y de Colombia, Luis Bedoya, el 8 de agosto de 2014 en Asunción, Paraguay. (AP Photo/Jorge Saenz, File).

BOGOTA, Colombia (AP) — Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de fútbol y dirigente de la CONMEBOL, salió el sábado al paso a versiones que lo vincularían en el escándalo que afecta a esta entidad por presuntos sobornos, según las autoridades de Suiza y EE.UU.


Publicidad

El empresario argentino Alejandro Burzaco, hoy bajo arresto domiciliario en EE.UU luego que una juez federal le impuso una fianza de 20 millones de dólares, acusado de pagar sobornos a dirigentes, habría señalado a Bedoya entre los presuntos implicados del balompié sudamericano según versiones de prensa.

“Ni yo, ni la Federación de fútbol (de Colombia) tenemos contrato con Burzaco o TyC (Torneos y Competencias)”, sostuvo Bedoya en el portal del matutino El Tiempo de Bogotá.

El ex presidente de la empresa Torneos y Competencias, está acusado, junto con otros empresarios con los que creó la compañía Datisa, de pagar 110 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América.

Burzaco se declaró inocente durante una audiencia en la corte federal de Brooklyn el 31 de julio.

“Me dicen que Burzaco ya mandó a varios al frente (delató). Me dieron nombres: Luis Bedoya, (Luis) Chiriboga y Juan Ángel Napout”, señaló. Napout es el presidente de la CONMEBOL y Chiriboga de la Federación Ecuatoriana.

Bedoya, de 55 años de edad, es uno de los vicepresidentes de la CONMEBOL para el periodo 2013-2017. Ocupó el lugar de Eugenio Figueredo, hoy detenido en Berna.

El ministro de Justicia suizo informó el jueves que accedió a la solicitud de Estados Unidos de extraditar a Figueredo, acusado de soborno y de obtener fraudulentamente la ciudadanía estadounidense. Figueredo integra además el Comité Ejecutivo de la FIFA.

“Es difícil contestar a lo que solo son versiones de prensa. El señor Burzaco, representante de Torneos y Competencias tiene un contrato con la CONMEBOL, que si mal no recuerdo, tiene más de 20 años, y está vigente, eso es lo que puedo manifestar”, insistió.

Bedoya y la Federación local son investigadas por las autoridades locales y aún no se conocen resultados.

La secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch pronosticó que más gente, y tal vez “entidades”, serán acusadas en relación con una investigación de hechos de corrupción en la FIFA. (D)