Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA: Joseph Blatter dijo que no hizo nada ilegal

Foto de archivo. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, bajo una lluvia de billetes que le lanzó el humorista británico Lee Nelson, durante una rueda de prensa para presentar los resultados de la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en su sede de Zúrich, Suiza, hoy, 20 de julio de 2015. EFE/ENNIO LEANZA.

ZURICH (AP) — El presidente de la FIFA Joseph Blatter afirmó a los dirigentes de la organización que no ha hecho “nada ilegal ni inadecuado”, anunció su abogado el lunes.


Publicidad

Blatter regresó ese día a la sede central de la FIFA, tres días después de haber sido interrogado por investigadores suizos sobre el escándalo de corrupción en el fútbol.

Una declaración del abogado de Blatter, Richard Cullen, dijo que el presidente “informó al personal que está cooperando con las autoridades, reiteró que no ha hecho nada ilegal ni inadecuado, y declaró que seguirá como presidente de la FIFA“.

“Sobre la cuestión de (presidente de la UEFA Michel) Platini, el presidente Blatter compartió con las autoridades suizas el hecho de que el Sr. Platini tuvo una relación de empleo valiosa con la FIFA desempeñándose como asesor del presidente a partir de 1998. Explicó a los fiscales que los pagos fueron una compensación válida y nada más, y que fueron registrados adecuadamente en la FIFA, incluso la retención de contribuciones del seguro social”, dijo la declaración.

“Debido a la investigación en curso, el presidente Blatter no responderá más preguntas por el momento”, agregó.

Se anticipa que Blatter cederá el poder en febrero tras una elección de emergencia, desencadenada por el anuncio de renuncia que formuló cuatro días después de ser elegido en mayo para un quinto período de cuatro años.

Según se había anunciado, Blatter debía informar a eso de las 4 de la tarde a los directores de la FIFA en una reunión que se caracterizó como un encuentro regular que se lleva a cabo al menos una vez por mes.

La reunión tuvo lugar mientras Blatter aguarda un anuncio del comité de ética de la FIFA acerca de si será suspendido como resultado de la investigación suiza sobre posibles irregularidades delictivas y malversación de fondos de la organización.

El dirigente de 79 años volvió a su despacho que fue allanado el viernes.

“Hay una reunión esta tarde”, había dicho Klaus Stoehlker, asesor de Blatter, a The Associated Press. “Informará a las 4 de la tarde”.

Stoehlker trabajó en la campaña de Blatter antes de las elecciones de mayo y dijo que seguía asesorándolo. Hablaron durante el fin de semana, dijo Stoehlker, que no trabaja en la FIFA.

“Hace 24 horas no tenía ningún plan de irse de la FIFA“, afirmó Stoehlker en una entrevista telefónica. “Hay muchos abogados y depende de lo que digan y qué tipo de riesgos esbocen”.

No hubo ningún pronunciamiento en mayo del presidente de la UEFA Michel Platini, quien era favorito para suceder a Blatter antes de verse involucrado también en el escándalo la semana pasada.

Blatter fue interrogado el viernes por investigadores suizos acerca de por qué la FIFA pagó 2 millones de francos suizos (aproximadamente 2 millones de dólares) a Platini en 2011 por trabajos supuestamente cumplidos por lo menos nueve años antes. Blatter negó toda irregularidad y Platini fue interrogado solo en condición de testigo.

Se sospecha que Blatter otorgó derechos de transmisión de la Copa Mundial subvalorados al exvicepresidente Jack Warner en 2005. (D).