Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gianni Infantino: “La FIFA necesita transparencia en sus cuentas”

Foto de archivo. Gianni Infantino, presidente de la FIFA. EFE/Jean-Christophe Bott.

Lisboa, 10 nov (EFE).- Candidato si Michel Platini no consigue que prosperen sus recursos para poder presentarse a la elecciones del próximo febrero, Gianni Infantino, actualmente secretario general de la UEFA, será uno de los pesos pesados en la carrera para presidir la FIFA, en la que hay otros cinco aspirantes.


Publicidad

En una entrevista telefónica con EFE, el abogado suizo pide que se pongan en marcha mecanismos de transparencia para saber “cómo entra y a dónde salen” los miles de millones que ingresa el organismo, mantiene la apuesta por prohibir los fondos de inversión en el fútbol y, si no se demuestran ilegalidades, aboga por celebrar los polémicos Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

Conocido rostro de los sorteos europeos, Infantino, de 45 años, es miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA creada tras el escándalo de corrupción desvelado el pasado mayo y un políglota que habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano.

P. Está en plena promoción de su candidatura. Acaba de estar en Sudamérica. ¿Le han prometido algún apoyo para (las elecciones) el 26 de febrero?

R. Me siento en casa en Sudamérica, es el corazón del fútbol. He estado en la Conmebol, hablando de fútbol horas y horas. No me han prometido su apoyo, pero espero tenerlo.

P. El portugués Luís Figo, excandidato de la FIFA que hoy le apoya, criticó a la Concacaf por su forma de actuar (no le dejaron hablar en un congreso). ¿Cree que es la Federación más complicada?

R. No lo creo. Es una federación con países muy grandes y países muy pequeños, pero lo que hay que hacer es oír a todos. En total, hay 209 naciones miembro de la FIFA y son todas importantes.

P. La FIFA se ha convertido en una gran multinacional que, en sus cuentas, no tiene el debido escrutinio público. ¿Qué pretende hacer su candidatura?

R. Ante todo hay que ser transparentes. Son cerca de 5.000 millones de euros los que la FIFA llega a ingresar, sobre todo por los derechos de retransmisión de los mundiales de fútbol. Por eso, hay que ser muy transparentes y se tiene que saber cómo entra y a dónde sale el dinero del organismo. Creo además que, como miembro del comité de Reformas (FIFA), estoy bastante capacitado para llevar a cabo estas reformas.

P. ¿Qué otros cambios pretende impulsar su candidatura?

R. Todas las federaciones tienen que tener palabra, desde las pequeñas hasta las más grandes. Los jugadores deben ser el otro pilar de desarrollo. Tienen que ser escuchados. Hay que poner a los jugadores en un lugar destacado.

P. ¿Cómo está viviendo las investigaciones a figuras como Franz Beckenbahuer y a Ángel María Villar? ¿Ha hablado con ellos?.

R. Queremos mirar hacia adelante. Se trata de investigaciones que están en curso. Con Villar hablo, me llevo bien, es además mi actual superior ya que, por ser vicepresidente primero de la UEFA, ocupa el cargo de responsable interino de la UEFA (el presidente Platini está suspendido).

P. Si prospera el recurso de Michel Platini y finalmente puede presentarse a la presidencia de la FIFA, ¿retirará su candidatura?

R. Nunca iré en contra de mi jefe, incluso por una cuestión de lealtad pero, en este momento, yo soy candidato.

P. Si es elegido presidente de la FIFA, ¿qué sucederá con los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, que han estado bajo sospecha?

R. La FIFA ya decidió hace cinco años y tenemos que ir adelante con esa decisión. Mientras no haya pruebas concluyentes de que haya habido algo ilegal, tenemos que seguir adelante. Son además países a los que les va a venir bien y que están a haciendo una gran inversión para brindar unos grandes campeonatos.

P. ¿El ‘Fair Play’ financiero es una iniciativa que tendrá continuidad con usted?

R. Se debe proseguir con el ‘Fair Play’ financiero. Se ha demostrado que ha sido un éxito.

P. Y los fondos de inversión en la financiación de fichajes y de clubes, ¿deben seguir prohibiéndose?

R. Con los fondos de inversión tenemos la misma opinión (que en el fair play financiero). Creemos que sí deben (prohibirse) en la medida de que se tiene que velar por la transparencia. (D)