Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Federación chilena se querella contra Jadue

En esta foto de archivo del 12 de noviembre de 2015, el presidente de la federación chilena de fútbol, Sergio Jadue, entrega las medallas a la selección chinena tras ganar la Copa América en Santiago. (AP Photo/Luis Hidalgo, File).

SANTIAGO, Chile (AP) — La directiva de la Asociación Nacional del Fútbol de Chile (ANFP) inició el miércoles acciones legales contra el ex presidente de la entidad Sergio Jadue por hurto de dineros; contra varios ex dirigentes por no retornar sueldos indebidos y por un pago presuntamente irregular al ex técnico de la selección Jorge Sampaoli.

Publicidad

“Hemos detectado defraudaciones por abuso de confianza, en cuanto a que se distrajo dinero, no se le dio el destino natural que se le debía dar y hay casos también de apropiación”, por parte de Jadue y su directorio, dijo el abogado Hugo Rivera, a la salida del tribunal donde se presentó la acción judicial.

“Podemos llegar a determinar que hubo lisa y llanamente casos de hurto en algunas situaciones”, añadió.

Jadue, un ex vicepresidente de la Conmebol, se entregó en noviembre a las autoridades judiciales estadounidenses y se declaró culpable en un caso relacionado con sobornos en la venta de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

La ANFP alega que parte del dinero utilizado indebidamente por Jadue fue para costear sus abogados en el caso por corrupción en Estados Unidos.

Sampaoli, por su parte, dejó el cargo hace dos semanas en medio de una agria negociación con la ANFP, en la que aceptó pagar parte de su millonaria cláusula de rescisión. Fue reemplazado por su compatriota argentino Juan Antonio Pizzi.

El sucesor de Jadue, Arturo Salah, electo hace un mes, ha admitido que la ANFP pasa por momentos difíciles económicamente y que siguen apareciendo situaciones irregulares de la pasada administración.

El ente rector del fútbol chileno está bajo la mira de la Fiscalía Nacional por actos de corrupción, del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio de Justicia, este último porque la ANFP es una asociación sin fines de lucro, por lo que ordenó la devolución de los sueldos del 2015 recibidos por Jadue y su directorio, lo que no ha ocurrido con todos los involucrados.

Rivera enfatizó que es “un fraude cometido por abuso de confianza en la administración de la ANFP, sin perjuicio de los delitos que puedan detectarse más adelante” y que los dineros afectados “son varias centenas de millones de pesos chilenos”.

El último punto de la querella alude a la supuesta contratación de Sampaoli por parte de Jadue para que revisara el currículo del Instituto Nacional del Deporte, una tarea por la que se habría pagado al ex seleccionado unos 200.000 dólares. Un ex dirigente del Instituto dijo que Sampaoli sólo entregó un escueto informe verbal.

Consultado Rivera si el tribunal podría citar a declarar a Sampaoli, respondió que “podría ser citado, pero lo importante aquí es determinar qué pasó, si hubo esas charlas sobre mallas curriculares y de otro tipo en el Instituto Nacional del Deporte, cosa que hasta ahora no hay claridad si se llevaron a cabo”.

Sampaoli abandonó a la “Roja” en enero porque tras la huida de Jadue a Estados Unidos se filtraron los contratos confidenciales entre él y la ANFP, que establecían sus sueldos y premios. El técnico se negó a pagar la cláusula de salida de 6,3 millones de dólares, y tras un análisis jurídico la federación local de fútbol le rebajó considerablemente el pago de rescisión. (D)

Publicidad