Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FIFA: Fiscal ética pide sanción vitalicia para Bedoya y Jadue

Foto de archivo del 4 de abril de 2015, el presidente de la federación chilena de fútbol, Sergio Jadue, habla en el congreso de la Conmebol en Asunción, Paraguay. El comité de ética de la FIFA propuso una sanción vitalicia contra Jadue y el ex presidente de la federación colombiana, Luis Bedoya, el 18 de febrero de 2016. (AP Photo/Jorge Saenz, File).

ZURICH, Suiza (AP) — Los fiscales de ética de la FIFA recomendaron el jueves que dos ex dirigentes de la Conmebol, el colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue, sean inhabilitados de por vida del fútbol tras declararse culpables en una investigación estadounidenses sobre corrupción en el deporte.

Publicidad

El comité de ética del ente rector del fútbol mundial anunció el final de su propia pesquisa contra Bedoya y Jadue, ambos ex vicepresidentes de la Conmebol y ex presidentes de las federaciones nacionales de sus respectivos países. Hasta su dimisión el pasado noviembre, Bedoya formaba parte del comité ejecutivo de la FIFA.

El caso pasa ahora a los jueces del comité, que examinarán los seis cargos presentados contra los dos ex directivos, entre los que están el de soborno y conflicto de interés. Por el momento, no se han fijado fechas para las audiencias.

“Hasta que la sala contenciosa del comité de ética tome decisiones formales, se asume que los señores Bedoya y Jadue son inocentes”, apunó la fiscalía del comité en un comunicado.

De todas formas, los dos ex dirigentes se declararon culpables ante las autoridades de Estados Unidos por crimen organizado y fraude en transferencias bancarias.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desvelada en diciembre señala que Bedoya y Jadue aceptaron “pagos anuales de sobornos de seis cifras” relacionados con la venta de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

Los pagos se efectuaban a través de una agencia de mercadotecnia de Argentina para la Copa Libertadores — la competición de clubes más importante de Sudamérica —, a Bedoya desde 2010 y a Jadue desde 2012, señala la acusación estadounidense.

Como parte de su acuerdo con la fiscalía, Bedoya acordó renunciar a todos los fondos depositados en una cuenta bancaria que tiene en Suiza, entre otros fondos, explicó el Departamento de Justicia.

Jadue entregó el dinero guardado en una cuenta en Estados Unidos.

Ambos abandonaron la presidencia de las federaciones de fútbol de sus respectivos países durante las pesquisas.

Un total de 41 dirigentes del fútbol y de compañías de marketing deportivo han sido acusados por el Departamento de Justicia estadounidense o se han declarado culpables en la investigación. (D)

Publicidad