Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU: Zika mermará antes de los Juegos Olímpicos

En esta foto publicada por el comité organizador de los juegos Olímpicos y Paralímpicos, las mascotas de los juegos Olímpicos, a la izquierda, y Paralímpicos, a la derecha, posan para una foto en Leme Fort, con la playa de Copabana al fondo, en Río de Janeiro, Brasil, el 23 de noviembre de 2014. (AP Foto/Rio 2016, Alex Ferro)

GINEBRA, Suiza (AP) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que el brote del virus zika que afecta a Brasil habrá disminuido “bastante” cuando comiencen los Juegos Olímpicos el 5 de agosto en Río de Janeiro.

El doctor Bruce Aylward, director ejecutivo de emergencias sanitarias y brotes de la OMS, dijo el viernes que la población de mosquitos mermará en la zona de Río ya que para entonces será el invierno austral.

Agregó que las sedes olímpicas también están en áreas relativamente pequeñas, lo que facilita que las autoridades controlen la población del insecto.

“Brasil tendrá unos Juegos Olímpicos fantásticos, y será una olimpiada exitosa y todos el mundo estará allí”, dijo Aylward. “Yo quisiera ir, pero para entonces no habrán tantos problemas allí, así que estaré en algún otro lugar”.

Aylward también señaló que es “probable” que para entonces el virus ya haya pasado por una buena parte de la población, así que muchos brasileños podrían haber desarrollado inmunidad a la enfermedad para cuando se realicen los Juegos del 5 al 21 de agosto.

A pesar del optimismo de Aylward, el zika es apenas uno de los muchos problemas que enfrenta Brasil de cara a los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. El país atraviesa su peor recesión en 100 años, la presidenta Dilma Rousseff encara un juicio político y hay un enorme escándalo de corrupción relacionado con la empresa petrolera estatal Petrobras.

Además, los organizadores de los Juegos buscan reducir unos 500 millones de dólares del presupuesto operacional.

Brasil ha tenido cerca de un millón de casos de posibles infecciones de zika en meses recientes, y también hay preocupación de que el virus podría estar relacionado con un aumento en casos de la enfermedad congénita microcefalia, y con otra enfermedad que provoca parálisis temporal.

Ministros, gobernadores, autoridades sanitarias y miembros de las fuerzas armadas de Brasil visitaron el viernes escuelas en todo el país para involucrar a los estudiantes en una campaña nacional para erradicar el mosquito Aedes aegypti, cuya picada propaga el virus.

La OMS decretó una emergencia sanitaria internacional debido al virus, y dijo que podría haber hasta cuatro millones de casos el próximo año. El mosquito que contagia el zika, que también propaga el dengue y la fiebre amarilla, es común en toda la región y en zonas tropicales alrededor del mundo.

El zika se ha propagado por 36 países, principalmente en América Latina, y bajo circunstancias normales produce síntomas similares a los de la gripe.

No hay tratamiento o vacuna contra el zika. La OMS y las autoridades sanitarias estadounidenses han recomendado a las mujeres embarazadas o que piensan embarazarse pronto que no viajen a las zonas afectadas por el brote, o que utilicen medidas anticonceptivas si viven o visitan áreas afectadas por el virus. (D).