Ecuador. Domingo 4 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Blatter dice que aceptará veredicto en apelación ante el TAS

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter a su llegad a la sede del Tribunal de Arbitraje del Deporte, para la vista de apelación por su inhabilitación de seis años para actividades relacionadas con el deporte, en Lausana, Suiza, el 25 de agosto de 2016. (Valentin Flauraud/Keystone via AP)

LAUSANA, Suiza (AP) — El expresidente de la FIFA Joseph Blatter aceptará el veredicto del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), según dijo el jueves en el primer día de su vista de apelación. Blatter fue condenado a seis años de inhabilitación en el organismo que rige el fútbol mundial.

Publicidad

“Confío en que sea positivo para mí”, dijo Blatter a periodistas a su llegada a la sesión, que comenzó a las 08:00 (0600 GMT) y se espera que dure varias horas.

El fallo del TAS podría demorarse varias semanas y contra él podría presentarse una alegación ante la Corte Suprema de Suiza.

Blatter, de 80 años, sostiene que no incumplió ninguna norma al autorizar un pago de dos millones de dólares al exvicepresidente de la FIFA, Michel Platini, en 2011. Ambos alegan que era dinero pendiente de pago por labores de consultoría que Platini hizo para Blatter entre 1999 y 2002.

El conocido como “pago desleal” colocó a Blatter en el centro de una investigación de la fiscalía suiza por administración desleal el pasado septiembre. La pesquisa sigue abierta.

El comité de ética de la FIFA consideró que el pago fue un conflicto de intereses e inhabilitó a Blatter y Platini durante ocho años el pasado diciembre. Una apelación ante el ente rector del futbol mundial redujo ambas sanciones a seis años.

La apelación de Platini al TAS fue estudiada en mayo, en un proceso en el que Blatter declaró como testigo. El ahora expresidente de la UEFA dijo que apelará ante el Tribunal Federal suizo después de que su sanción quedara finalmente en cuatro años.

Platini acudió al tribunal en torno al mediodía del jueves para testificar. Los dos han negado que hicieran algo incorrecto.

Las declaraciones de Blatter el jueves sugieren que no llevará el caso ante la corte federal. Los jueces federales sólo pueden intervenir en caso de abusos en los procesos legales.

“Somos futbolistas, aprendimos a ganar pero también aprendimos a perder y esto no será el fin del mundo”, señaló Blatter en el exterior del TAS.

Se espera que el comité de tres miembros que juzga el caso de Blatter respete el fallo emitido en el caso de Platini.

Si se mantiene la sanción, las esperanzas de Blatter para ser nombrado un día presidente honorario de la FIFA se disiparían.

El caso ya ahogó las posibilidades de Platini de suceder a Blatter al frente de la FIFA, y lo obligó a ceder el control del ente rector del futbol europeo.

Los miembros de la UEFA elegirán el 14 de septiembre al sucesor de Platini, cuyo mandato hubiera durado hasta marzo de 2019. Al imponer una sanción de cuatro años, el comité del TAS se aseguró de que la UEFA tuviera que reemplazar a Platini en lugar de esperar a su regreso.

El caso se conoció el año pasado en un momento en el que Platini era el gran favorito en la votación para suceder a Blatter. El ahora expresidente había anunciado sus planes de abandonar la presidencia tras 17 años al frente de la FIFA, en medio de fuertes presiones por las investigaciones federales en Suiza y Estados Unidos sobre corrupción en la cúpula de la FIFA.

Blatter y Platini fueron interrogados el pasado septiembre en la sede del organismo internacional por investigadores suizos que los esperaban a las puertas de una reunión del comité ejecutivo.

En pleno escándalo en el fútbol mundial, la mano derecha de Platini en la UEFA, Gianni Infantino, presentó su candidatura a presidir la FIFA el día en que se cumplía el plazo y después ganó la votación en febrero.

A su llegada a la vista acompañado de su abogado de Zúrich, Lorenz Erni, Blatter dijo que confiaba en que el comité del TAS “entenderá que el pago realizado a Platini fue realmente una deuda que teníamos con él”.

“Esto es un principio, si se tiene una deuda, se paga”, señaló. (D)

Publicidad