Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cleveland aturde a Chicago y está a una victoria del título

Carlos Santana de los Indios de Cleveland tras batear un jonrÛn en el segundo inning ante los Cachorros de Chicago en el cuarto juego de la Serie Mundial, el s·bado 29 de octubre de 2016. (AP Foto/David J. Phillip)

CHICAGO (AP) — El equipo que durante toda la temporada estuvo en un segundo plano —casi que menospreciado— está a un paso de darle a Cleveland otro campeonato, ahora en la Serie Mundial de béisbol.

Publicidad

Jason Kipnis y Carlos Santana sacudieron jonrones, mientras que el as Corey Kluber cubrió seis efectivos innings para que Cleveland anestesiara el sábado 7-2 a los Cachorros de Chicago, poniéndose a una victoria de conquistar el campeonato por primera vez desde 1948.

Kipnis conectó un batazo de tres carreras en el séptimo inning y el dominicano Santana aportó uno solitario en el segundo, respaldo suficiente para Kluber. Así, Cleveland se colocó arriba 3-1 en el Clásico de Otoño.

Trevor Bauer abrirá por los Indios el domingo al completar la tanda de juegos en el Wrigley Field de Chicago. Jon Lester tratará de mantener a los Cachorros con vida.

“Creo que nos gusta la posición en la que estamos, pero la tarea no está completa todavía”, advirtió Kluber. “Aún tenemos que ganar otro juego, y vamos a jugar mañana con la misma decisión que hemos mostrado hasta este momento. No queremos que ellos ganen ningún tipo de impulso para volver en la serie”.

“Hay que seguir remando fuerte”, añadió el segunda base puertorriqueño Francisco Lindor. “No levantarnos de la cama y confiarnos que la victoria está asegurada. No hay que salirnos de nuestro juego y respetarlo a ellos”.

Pero es una situación envidiable para un conjunto que todo el año estuvo a la sombra de otros. Fueron los que destronaron a los campeones vigentes Reales de Kansas City para llevarse el título de la división Central de la Liga Americana, luego dejaron en el camino a David Ortiz y los Medias Rojas en la primera ronda de los playoffs y maniataron a los potentes bates de los Azulejos al conquistar el banderín del circuito.

A todo esto, los Cachorros —que lideraron las mayores con 103 victorias en la temporada regular— se apoderaron de toda la atención por su sequía de 108 sin salir campeones. Pero Cleveland sigue marchando a paso redoblado en octubre con foja de 10-2 y su manager Terry Francona —ahora de 11-1 de por vida en la Serie Mundial— mueve los hilos con pericia

Apenas cuatro meses después que LeBron James y los Cavaliers de la NBA obtuvieron el primer título para una franquicia profesional de Cleveland desde 1964, los Indios podrán emularles con un triunfo más el domingo en el Clásico de Otoño,

De los 43 equipos que se pusieron arriba 3-1, 37 ganaron el campeonato, incluyendo los últimos 10. Los Cardenales de San Luis en 1985 fueron el último equipo que dejó escapar la ventaja 3-1 para perder el Clásico de Otoño.

Con tres días de descanso, Kluber diseminó cinco hits y una carrera. También sumó seis ponches, luego de recetar nueve al liderar una blanqueada en el primer juego el martes pasado. Kluber es el primer pitcher que gana el primero y cuarto juego de un Clásico de Otoño desde que el dominicano José Rijo lo consiguió con los Rojos de Cincinnati en 1990.

Los tenaces Indios no se inmutaron cuando Chicago atacó temprano a Kubler, anotándole una carrera en el primer episodio tras apenas 10 lanzamientos. Sistemáticamente, le dieron la vuelta a la pizarra frente a John Lackey, liderados por los bates de Lindor, Santana y Kipnis.

Un sencillo de Anthony Rizzo remolcó a Dexter Fowler para que los Cachorros se fueran al frente con su primera carrera como anfitriones de una Serie Mundial desde 1945.

Pero la ventaja fue efímera: el dominicano Santana replicó de inmediato cuando abrió la parte alta del segundo triturando una recta de 91 millas por hora de Lackey, en cuenta de 3-2, por el bosque derecho. Cleveland añadió otra carrera, remolcada por un sencillo al cuadro de Kluber, también llevar la cuenta al máximo.

Lindor trajo la tercera anotación, con un sencillo al central que remolcó a Kipnis en el tercero. ¿Adivinen en qué cuenta? En 3-2, luego que por segundo turno se recuperó tras estar abajo 2-0. El torpedero puertorriqueño también anotó la cuarta tras un elevado de sacrificio de Lonnie Chisenhall en el sexto frente al relevista Mike Montgomery.

Kipnis se encargó de dar el golpe de gracia con su jonrón por el derecho ante Travis Wood.

Nada salió bien para los Cachorros, con la soga en el cuello en su intento por proclamarse campeones por primera vez desde 1908. Su tercera base Kris Bryant cometió un par de errores con malos tiros en el segundo inning. Su cátcher Willson Contreras se ponchó tres veces. Se fueron de 7-1 con corredores en posición de anotar. Su bullpen no supo mantenerles cerca.

“Estamos fallando demasiado. No se puede negar, cometimos muchos errores esta noche”, dijo el manager Joe Maddon. “Eso incidió. Al mismo, sin embargo, tenemos que producir más a la ofensiva para poder tener alguna oportunidad”.

Por los Indios, en cambio, Kipnis y Santana redondearon una noche de tres hits cada uno. Lindor aportó dos y quedó con 17 en la postemporada, a tres de igualar el récord de la franquicia que su compatriota Sandy Alomar fijó en 1997.

Entre Kipnis, Lindor y Santana aportaron ocho de los 10 indiscutibles de Cleveland.

Andrew Miller toleró un jonrón solitario a Fowler en el octavo, la primera carrera que el indomable relevista permitió en 17 innings esta postemporada. De todas formas, el zurdo fijó un récord de más ponches en una sola postemporada, al conseguir dos más para alcanzar los 29, uno por encima de la cifra que el venezolano Francisco Rodríguez redondeó con Anaheim en 2002.

Javier Báez fue el último out por segunda noche seguida, esta vez con un machucón hacia el relevista Dan Otero.

“Mañana hay hacer todo lo posible para ganar y nada más”, afirmó el primera base Rizzo. “No hay otra opción”.

Por los Indios, los puertorriqueños Lindor de 4-2 con una anotada y una impulsada, Roberto Pérez de 3-0. Los dominicanos Santana de 4-3 con una anotada y una producida, Mike Martínez de 1-0, José Ramírez de 5-0.

Por los Cachorros, el venezolano Contreras de 4-0. El puertorriqueño Báez de 4-0. (D).

Publicidad