Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al borde del abismo, Argentina recibe a Colombia

Los jugadores argentinos Javier Mascherano (izquierda), Lionel Messi y Angel Di María conversan al final de un entrenamiento en Buenos Aires, Argentina, el domingo 13 de noviembre de 2016. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

SAN JUAN, Argentina (AP) — Para salir de su profunda crisis, la Argentina de Lionel Messi necesita vencer el martes a Colombia por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.

Publicidad

Cualquier otro resultado dejaría más debilitado al equipo capitaneado por Messi, ya que apenas sumó cinco puntos de 15 posibles y marcha en un sexto lugar que lo deja afuera de Rusia 2018.

La situación de Argentina se agravó el jueves cuando fue humillada 3-0 en Belo Horizonte por Brasil, líder de las eliminatorias y al que escolta Uruguay, seguido por Colombia y Ecuador. Los cuatro primeros se clasifican y el quinto, que por ahora es Chile, jugará el repechaje ante Oceanía.

“Ahora vamos a enfrentar a un típico equipo colombiano, tiene muy buen trato de pelota”, destacó el técnico argentino Edgardo Bauza. “Sabemos que tiene jugadores importantes e individualidades con las que hay que tener cuidado”.

Aunque Bauza mantiene su optimismo, no puede ocultar su disgusto con el funcionamiento del equipo, por lo que haría cambios en todas sus líneas —el más resonante el de un “histórico” como el artillero Gonzalo Higuaín, quien cedería el puesto al goleador del Atlético Mineiro Lucas Pratto.

“Pipita” Higuaín es criticado por el grueso de los aficionados locales por haber desperdiciado goles cantados en tres finales seguidas que perdió Argentina: el Mundial de Brasil 2014 y las Copa América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

Bauza buscará sellar el lateral derecho con el ingreso de Gabriel Mercado por Pablo Zabaleta, y darle mayor vigor al mediocampo con Ever Banega en lugar de Enzo Pérez, en este último caso con la misión de asistir a Messi, único inamovible del equipo —aunque ante Brasil se mostró deslucido.

Con la “Pulga” del Barcelona, Higuaín y otro temible delantero como Sergio Agüero, Argentina padece de una alarmante sequía goleadora con 11 dianas en otros tantos partidos, lo que significa menos de la mitad de los 24 que convirtió Brasil y apenas dos más de los nueve del colista Bolivia.

José Pekerman, el técnico argentino de Colombia, se refirió al presente del rival, un equipo conformado por varios jugadores a los que dirigió cuando estuvo al frente de selecciones juveniles y hasta en la mayor.

“Sé que la obligación es ganar y conseguir los resultados, y si no se consiguen viene la decepción y las críticas, pero quiero quedarme con lo que han dado”, afirmó Pekerman el lunes. “He vivido y soñado con ellos muchos de sus triunfos y tengo mucho afecto y aprecio, pero ellos me conocen y saben lo que siento, que quiero defender a Colombia y ganar los tres puntos”.

Colombia no contará con el zaguero Óscar Murillo, por doble amarilla, y con su compañero de línea Yerry Mina, lesionado el jueves en el empate sin goles ante Chile.

Jeison Murillo, Éder Álvarez Balanta, Dávison Sánchez y Carlos Sánchez son alternativas para relevarlos, mientras el volante Juan Guillermo Cuadrado, ausente el jueves por acumulación de tarjetas, está listo para reaparecer.

La vuelta ante Chile de Radamel Falcao, luego de 13 meses de ausencia por diversas lesiones, y la presencia del astro James Rodríguez no fueron la solución para la falta de gol de Colombia en Barranquilla.

Con 15 tantos a favor, el último gol de los cafeteros fue en la sexta jornada —cuando Carlos Bacca anotó en el triunfo de 3-1 frente a Ecuador el 29 de marzo.

“Estamos en el camino, queremos mejorar, tenemos los puntos para seguir luchando por la posibilidad de estar en el Mundial, pero necesitamos mucha calma y humildad”, manifestó Falcao. El atacante del Mónaco conoce bien el balompié argentino porque a los 15 años se vinculó con las divisiones menores de River Plate y más tarde actuó en primera antes de irse a Europa.

El partido se jugará desde las 20.30 (2330 GMT) en el estadio Bicentenario, en la provincia de San Juan. (D)

Publicidad