Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Euforia en el mundo por rescate de Grecia. Petróleo trepa a $94

El petróleo de Texas subió hoy el 4,16 % y cerró en 93,96 dólares por barril impulsado por el acuerdo de los líderes de la Unión Europea para solventar la crisis de deuda en el Viejo Continente y por el informe de que la economía de Estados Unidos creció el 2,5 % en el tercer trimestre de 2011.


Publicidad

Al final de la cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 3,76 dólares al precio del cierre anterior.

La cotización del crudo de Texas se vio presionada con firmeza al alza por el consenso alcanzado en la maratoniana cumbre que empezó el miércoles en Bruselas, donde finalmente se pactó una quita de la deuda de Grecia del 50 % y una dotación de un billón de euros al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Las bolsas de valores de todo el mundo subieron el jueves de forma espectacular al acudir los inversionistas a productos más arriesgados, animados por el acuerdo logrado horas antes por los líderes de la Unión Europea para reducir la deuda soberana griega y utilizar su fondo de rescate a fin de evitar la propagación de la crisis.

Los precios del crudo subieron por encima de los 92 dólares el barril y el euro tuvo una buena actuación, tras acordar los líderes de la eurozona un plan para reducir la deuda soberana griega antes de que contagie a otros países como Italia y España, a las que no podría rescatar el Banco central Europeo por su tamaño.

Posteriormente, indicios de que la economía ha recuperado un modesto brío impulsaron una apreciable subida en las bolsas de Estados Unidos.

El ritmo de contratación europeo fue sólido desde el comienzo. En Londres, el FTSE subió un 2,8% antes de cerrar en 5.707,13. En Francfort el DAX ganó un 5% a 6.324 y en París el CAC-40 trepó el 5,9% a 3.362. En Wall Street, al mediar la jornada contratadora, el promedio industrial del Dow Jones avanzaba 305 puntos (2,6 a 12.173. El S&P 500 subía 36 puntos (2,9%), a 1,278. El Nasdaq ganaba 73 puntos (2,7%) a 2.723.

La bolsa de valores de Atenas subió ante la creencia de que el acuerdo logrado en Bruselas horas antes arrinconará finalmente la posibilidad de una bancarrota gubernamental helena.

En Tokio, el índice Nikkei 225 ganó el 2% y cerró a 8.926,54. En Seúl, el Kospi agregó 1.922,04 y en Hong Kong el Hang Seng avanzó un 3,3% a 19.688,70. En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 2,5% a 4.348,20 tras una parada técnica de 4 horas.

El crudo de referencia para entrega en diciembre avanzaba 2,76 dólares a 92,99 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

La mezcla Brent del Mar del Norte subía 2,80 dólares a 111,69 dólares el barril en el londinense mercado a término ICE.

En los mercados de divisas, el euro subía a 1,4172 dólares de 1,3908 la víspera en Nueva York.

Europa perdona la mitad de la deuda de Grecia

Los líderes europeos acordaron el jueves un crucial plan para reducir la deuda de Grecia y dotarla con más préstamos de rescate para que el tambaleante país eventualmente pueda sacudirse de la enorme carga de su pasivo.

Después de una cumbre maratónica, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que el acuerdo reducirá la deuda de Grecia a un 120% de su Producto Interno Bruto en 2020. En las condiciones actuales, habría crecido hasta un 180%.

Para ello será necesario que los bancos asuman 50% de pérdidas en sus tenencias de bonos griegos, un acuerdo muy luchado que los negociadores tendrán que vender ahora a los tenedores individuales de bonos.

Los líderes de Francia y España, Nicolas Sarkozy y Rodríguez Zapatero, esta mañana, en Bruselas

Van Rompuy también dijo que la eurozona y el Fondo Monetario Internacional — que han estado respaldando al país con préstamos desde mayo de 2010 — le darán a Grecia otros 100.000 millones de euros (140.000 millones de dólares). Eso es un poco menos que la cantidad acordada en julio, presumiblemente porque los bancos ahora asumirán más de la carga.

“Estas son medidas excepcionales para tiempos excepcionales. Europa no debe volver a encontrarse nunca en esta situación”, dijo el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso después de las reuniones.

La cuestión de cómo reducir la carga de la deuda de Grecia se había convertido en el punto de estancamiento en los esfuerzos de los líderes europeos para lograr un gran plan para resolver su crisis de deuda.

Pero era sólo uno de los tres frentes necesarios para restablecer la confianza en la capacidad de Europa para pagar sus deudas y evitar que la crisis, que ya cumple dos años, empuje al continente y a gran parte del mundo desarrollado a una recesión.

Los primeros detalles del plan surgieron horas antes, cuando líderes de la UE anunciaron que obligarían a los bancos más grandes del continente a recaudar 106.000 millones de euros (148.000 millones de dólares) para junio, en parte para asegurarse de que puedan superar las pérdidas esperadas por cuenta de la deuda griega.

Van Rompuy también anunció que la zona euro aumentaría el poder de su fondo de rescate a cerca de 1 billón de euros (1,4 billones de dólares) con el objetivo de proteger a economías más grandes, como Italia y España, de las turbulencias del mercado que ya han llevado a tres países a necesitar rescates financieros.

“Hemos alcanzado un acuerdo que creo que nos permite dar una respuesta creíble y ambiciosa y total a la crisis griega”, dijo a los periodistas el presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuando la reunión se disolvió la mañana del jueves. “Debido a la complejidad de las cuestiones en juego, nos tomó toda la noche. Pero los resultados serán una fuente de enorme alivio en todo el mundo”.

1 Comentario el Euforia en el mundo por rescate de Grecia. Petróleo trepa a $94

  1. rick perry rick perry // jueves 27 de octubre de 2011 en 20:26 //

    Esto de la crisis del capitalismo no es mas que un cuento, la fuerte demanda por materias primas o comodities significa que hay fuerte actividad economica, El gran pais consumista que es los EEUU sigue siendolo, a veces hay nerviosismo en la economia mundial pero eso es pura especulacion y nada mas.

Los comentarios están cerrados.