Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez: Venezuela no reconocerá órgano de arbitraje internacional

CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que Venezuela debería retirarse del órgano de arbitraje del Banco Mundial, y aseguró que su gobierno no reconocerá fallo alguno de esa instancia.


Publicidad

Chávez anunció su postura al comentar la indemnización por más de 900 millones de dólares que Exxon Mobil logró recientemente en otro caso de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional.

Exxon Mobil Corp. es una de más de una decena de compañías que tienen casos de arbitraje pendientes contra Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

“Ahora nos amenazan con el CIADI, que de ese CIADI tenemos que salirnos nosotros”, expresó el jefe de estado.

“Y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de CIADI alguno”, apuntó.

Si Chávez cumple con ese plan, dijeron analistas, podría perjudicar la capacidad de Venezuela para obtener créditos internacionales y atraer inversiones petroleras. También podría provocar que compañías que mantienen litigios con el gobierno de Chávez intenten congelar los activos del país, incluyendo las refinerías que posee en Estados Unidos.

Sin embargo, retirarse del órgano de arbitraje tomaría tiempo, y los analistas señalan que el gobierno de Chávez todavía tiene obligaciones legales de las que no puede escapar en los casos pendientes ante el CIADI.

Exxon Mobil recurrió al arbitraje en el CIADI después de que el gobierno de Chávez nacionalizó un proyecto pretrolero en Venezuela en 2007.

La empresa petrolera, con oficinas centrales en Irving, Texas, no contestó de inmediato los mensajes en busca de comentarios acerca de las declaraciones de Chávez.

El CIADI incluye en su cibersitio una lista de 17 casos pendientes contra Venezuela. Las empresas demandantes incluyen a la petrolera ConocoPhillips Co., con sede en Houston; la fabricante de envases de vidrio Owens-Illinois Inc. y la minera canadiense Crystallex International Corp., con sede en Toronto.

El grueso de las nacionalizaciones del gobierno venezolano han implicado reclamos por más de 33.700 millones de dólares, incluidos 23.000 millones en obligaciones pendientes, según cálculos recientes de la consultora Ecoanalítica. La firma, con sede en Caracas, calcula que Exxon Mobil y ConocoPhillips podrían ganar un total de 11.500 millones de dólares en sus reclamos pendientes de arbitraje.

Venezuela ha alcanzado acuerdos negociados después de que asumiera las operaciones de otras compañías, como la cementeras Holcim, de Suiza, y Cemex SAB, de México.

Los fallos en los casos de arbitraje podrían convertirse en presiones financieras importantes para Venezuela en un momento en que Chávez está en campaña por una nueva reelección y se ha incrementado el gasto gubernamental.

“¿Por qué tenemos que ir nosotros para allá, para Estados Unidos, allá?”, afirmó Chávez en referencia al CIADI. “El Banco Mundial, ¿que es eso?”

Pero analistas consideran improbable el retiro de Venezuela, ya que probablemente provocaría varias consecuencias financieras para el gobierno, incluyendo la afectación de sus bonos.

“Mañana estoy seguro que los bonos van a caer”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de Econanalitica, en una entrevista telefónica con The Associated Press. “Esto va a generar muchísimo ruido”.

“Independientemente de lo que diga Chavez, el país está en la obligación de aceptar las decisiones que próximamente va a tomar el CIADI con respecto a Conoco y Exxon”, señaló. “El gobierno no puede eludir las decisiones del CIADI porque el retiro no tiene carácter retroactivo”.

“Yo creo que cuando se den cuenta del impacto que tiene retirarse del CIADI … probablemente el gobierno eche para atrás”, dijo Oliveros.

En el caso de Exxon Mobil, Chávez dijo que la empresa exigió en un principio una indemnización de unos 12.000 millones de dólares, pero recibirá mucho menos conforme al reciente fallo en el arbitraje.

“El jefe de Estado afirmó que Exxon Mobil podría buscar la congelación de activos de la empresa venezolana Citgo Petroleum Corp., con sede en Estados Unidos.  “La Citgo debe valer como 20.000 millones de dólares por lo menos”, agregó. “Bueno, ellos (los de Exxon) verán”, apuntó.

“El gobierno yanqui verá… pero nosotros no nos vamos a doblegar ante el imperialismo y sus tentáculos”, aseveró Chávez.

Chávez ha planteado en el pasado la posibilidad de vender Citgo, con sede en Houston. El mandatario ha dicho que la compañía podría valer al menos 10.000 millones de dólares, pero los analistas consideran que valdría mucho menos, quizás la mitad de esa cifra.

2 Comentarios el Chávez: Venezuela no reconocerá órgano de arbitraje internacional

  1. Pobrecito las celulas carcinogenasse van disparar muy veloces,y nos dara mucha alegria ver a una bestia en silla de ruedas,ciego y solicitando caridad en la Plaza Mayor de Caracas y nuestro Pdte correa,sera el primero en abrazarlo y ayudarlo,Sanntos donde quiera que existan,rogamos por esta felicidad y alegria. 

  2. LA MISMA ESTRATEGIA USARA EL MASHI, CUANDO LA OXI VENGA A LLEVARSE EN CAMIONES NUESTRO DINERO POR UN CAPRICHO DE EL PREPOTENTE .

Los comentarios están cerrados.