Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador ofrece a la UE negociar un tratado de inversiones

Ecuador ha ofrecido a la Unión Europea (UE) negociar un tratado de inversiones que dé garantías a sus empresas, como forma de responder a las ansiedades de Bruselas y avanzar al mismo tiempo en un acuerdo comercial entre ambas partes, informó este jueves la Cancillería.


Publicidad

Nosotros hemos planteado que estamos dispuestos a negociar un acuerdo de inversiones con la Unión Europea, pero un acuerdo de inversiones que considere nuestro marco constitucional“, dijo el canciller Ricardo Patiño, que el lunes se reunió con los responsables de comercio exterior de la Comisión Europea.

La Constitución, aprobada en 2008 con el impulso del gobierno del presidente Rafael Correa, prohíbe que las disputas comerciales entre Ecuador e inversores extranjeros se diriman a instancias de arbitraje fuera de América Latina.

Eso excluye al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un ente del Banco Mundial con sede en Washington, a donde llegan la mayoría de los conflictos comerciales mundiales.

De ese modo, Ecuador dejará sin validez 13 tratados de inversión con países como Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos, que indican en sus cláusulas que el CIADI es la entidad a donde se acudirá a resolver posibles litigios.

El nuevo tratado de Ecuador con la Unión Europea deberá determinar un lugar aceptable para las dos partes para la resolución de las disputas.

Ricardo Patiño

“A ellos les interesa, saben la decisión de nuestro Gobierno de denunciar (derogar) los tratados de inversión y por tanto quieren sentirse protegidos de alguna manera con algún otro acuerdo y nosotros les hemos dicho (que) con mucho gusto lo podemos hacer”, explicó Patiño.

El tratado de inversiones se negociaría de forma “paralela” a las conversaciones sobre un acuerdo comercial que Ecuador quiere reanudar.

“De ninguna manera vamos a incorporar las negociaciones de inversiones dentro de la negociación (comercial) multipartes, eso será de manera paralela y probablemente posterior, porque la Unión Europea aún no tiene la capacidad práctica para llevar adelante estas negociaciones”, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Aun así, el funcionario espera que la oferta de Ecuador ayude en las conversaciones sobre el acuerdo comercial que su país quiere retomar.

“Sabiendo que ese era un tema que les preocupaba de manera significativa, hemos planteado una alternativa, una alternativa que nosotros creemos que es muy válida para que de alguna manera eso también facilite que políticamente podamos avanzar en la negociación (comercial)“, dijo Rivadeneira.

El viceministro afirmó que Ecuador tiene “absoluta voluntad” de negociar su adhesión al acuerdo comercial “multipartes” que la Unión Europea ha firmado con Colombia y Perú, aunque dijo que el texto deberá tener en cuenta el menor nivel de desarrollo de su país.

Dentro de un mes habrá una nueva reunión en Bruselas en la que Ecuador responderá las dudas de la Unión Europea sobre el nivel de participación que tendrían sus empresas en las licitaciones públicas y en los sectores estratégicos del país, como el petrolero y minero, las telecomunicaciones y las infraestructuras, dijo Rivadeneira.

Esa será el último encuentro técnico, tras el cual “se tomará la decisión” de reanudar o no las conversaciones comerciales, según Patiño, que citó también los servicios como una de las principales “preocupaciones” de Bruselas de cara a un acuerdo.

Ecuador se retiró de las negociaciones en 2009 -que Colombia y Perú sí culminaron- por un conflicto por el comercio de banano y también por ser reacio a firmar acuerdos de libre comercio. EFE