Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba no cree que expropiación de YPF afecte exploración de Repsol en la isla

Cuba no cree que la expropiación de la participación mayoritaria de la petrolera española Repsol en la argentina YPF afecte a los trabajos que esta compañía realiza en sus aguas en el golfo de México, afirmó hoy el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.


Publicidad

“No tengo una impresión de que eso pueda afectar”, declaró Carricarte en rueda de prensa en La Habana al ser preguntado sobre la situación cubana ante el contencioso generado por la expropiación anunciada ayer por el Gobierno argentino.

El viceministro añadió que Cuba se mantendrá “al tanto”, pero dijo que actualmente “hay un trabajo normal”, al referirse a las operaciones que realiza desde enero la plataforma petrolera contratada por Repsol YPF para perforar en las aguas cubanas del golfo de México.

Cuba calcula que las reservas de petróleo de que dispone en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el golfo de México -cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados- es de 20.000 millones de barriles de crudo, aunque otras estimaciones sitúan la cifra entre 5.000 y 9.000 millones.

La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias petroleras extranjeras como la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam, además de Repsol YPF.

Según reseña el diario español El PAís, el año pasado varios miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezados por la presidenta del comité de Relaciones Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, enviaron cartas al presidente Obama y a Antonio Brufau, presidente de Repsol, en las que advertían que los negocios de esa compañía en la isla representaban una violación de las leyes norteamericanas.

* Con información de EFE

2 Comentarios el Cuba no cree que expropiación de YPF afecte exploración de Repsol en la isla

  1. JAJAJA…SI ARGENTINA LE INCAUTO LAS ACCIONES  A  YPF…..  CUBA SE LES FARREA TODA LA EMPRESA, EXPULSA A LOS ESPAÑOLES Y PONEN A NOMBRE DE LOS HERMANITOS CASTRO…

    AHORA QUE YA TIENEN PETROLEO…Y DEJARAN LA CAÑA A UN LADO…..TENDRAN QUE NEGOCIAR CON LOS INFAMES PAISES CAPITALISTAS…..UAAACALAAAA

  2. cuba explotanto petroleo… que pasó pues camarada fidel… se me esta haciendo CAPITALISTA !!!!

Los comentarios están cerrados.