Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Brasil suscriben acuerdo para fortalecer los servicios aéreos

Quito, 2 may (EFE).- Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Antonio Patriota, suscribieron hoy en Quito un acuerdo para fortalecer los servicios aéreos entre los dos países, en el marco de unos compromisos para impulsar la cooperación y el comercio bilateral.


Publicidad

Ambos cancilleres, en la sede de la Cancillería ecuatoriana, presidieron la reunión de un Mecanismo de Consultas Bilaterales en la que también conversaron sobre asuntos multilaterales.

Asimismo, afinaron los detalles para una próxima visita a Ecuador del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, prevista para los primeros días de junio próximo.

Ecuador, dijo Patiño en rueda de prensa conjunta con Patriota, entregará una “condecoración a un hombre de extraordinarios quilates para América Latina” que en su mandato cumplió un importante papel en el proceso de integración regional.

Los dos cancilleres suscribieron el acuerdo de servicios aéreos que, para Patiño, permitirá un “mayor nivel de conectividad aérea” entre los dos países.

Antes, dijo el ecuatoriano, se requerían dieciocho horas para llegar a Brasil desde Ecuador, aunque ahora apenas es de unas cuatro horas gracias a vuelos directos.

Sin embargo, dijo que es necesario un “fuerte apoyo” para lograr que la relación entre los dos países en temas de conectividad sea “más alta”, también en aras a fortalecer el comercio bilateral.

Y es que en el campo comercial, Ecuador ha registrado un repunte de sus exportaciones a Brasil, donde sus ventas han llegado a 136 millones de dólares, de los 46 millones que tenía hace algunos años, indicó Patiño.

De todas maneras, explicó, la balanza comercial es deficitaria para Ecuador que importa unos 800 millones desde Brasil, aunque Patriota comentó que ese volumen es menor al registrado en el pasado.

Patiño informó que con Patriota viajará mañana a la ciudad de Francisco de Orellana, en la amazonía ecuatoriana, donde tendrá lugar un encuentro de los representantes de los países miembros de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica, que también lo forman Venezuela, Colombia, Guayana, Surinam, Perú y Bolivia.

De su lado, el canciller brasileño destacó el avance de las relaciones con Ecuador y dijo que el próximo 17 de junio se celebrará una reunión de la comisión de monitoreo del comercio bilateral, para impulsar el intercambio entre los dos países.

Además, señaló que autoridades de la Zona Franca de Manaos visitarán Ecuador para dar un empuje al “Proyecto multimodal Manta-Manaos”, que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de la Amazonía.

También señaló que “en pocos días o en pocas semanas” visitará Quito el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorín, para fortalecer la cooperación binacional en ese campo.

Patriota destacó una propuesta de su país para crear un mecanismo de coordinación regional para analizar la creciente inmigración de haitianos a Brasil, muchos de forma irregular, por una ruta que involucra a Ecuador y Perú.

El objetivo, dijo, es “desarrollar un mecanismo de coordinación más estrecho entre las autoridades de la región, con la participación del propio Gobierno haitiano” para atender este fenómeno migratorio.

Ambos cancilleres también trataron asuntos relacionados con la cooperación en distintos asuntos como la televisión digital, el turismo y las inversiones, entre otros. EFE