Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mercosur se congratula del deseo ecuatoriano de adherirse al bloque

Montevideo, 5 may (EFE).- El Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido, se congratuló hoy por el anuncio de Ecuador de iniciar el proceso de adhesión al bloque, un paso que el grupo calificó de “fundamental para la integración” regional.


Publicidad

En su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, el Gobierno de Uruguay emitió este domingo un comunicado suscrito por su Ministerio de Relaciones Exteriores en el que “saluda con sumo beneplácito y se congratula especialmente” con la intención de Ecuador de convertirse en “miembro pleno”.

Asimismo, el bloque expresa “la certeza de que, en un complejo escenario internacional, este es un nuevo paso fundamental en la integración latinoamericana orientada a garantizar los procesos nacionales de fortalecimiento de la democracia, desarrollo e inclusión social que hoy protagonizan nuestros pueblos”, concluye la nota.

Este sábado, el Gobierno ecuatoriano anunció que notificará al Mercosur el deseo de adherirse mientras negocia un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Ecuador pretende ingresar a ese bloque económico suramericano una vez que haya “terminado y firmado el acuerdo con la UE”, explicó el presidente Rafael Correa.

“La negociación para entrar al Mercosur tomará ocho o diez meses y esperamos que en ese tiempo ya se cierre el acuerdo con la UE”, apuntó el mandatario.

Además de Ecuador, Bolivia firmó ya en la última cumbre del bloque, en diciembre pasado, el Protocolo de Adhesión, y esta semana se establecieron los cronogramas para su ingreso y las tareas que deberán ser adoptadas antes de 180 días para que el mismo sea efectivo.

A mediados del año pasado entró también Venezuela tras una carambola en la que influyó la suspensión de Paraguay por parte de los otros socios, en una represalia por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Parlamento paraguayo.

El Legislativo de Paraguay, controlado por la oposición, era él último obstáculo para el ingreso venezolano al bloque, que ya había sido aprobado por el Gobierno de Lugo y de Argentina, Brasil y Uruguay, así como por los Parlamentos de esos tres últimos países. EFE