Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unión Europea extiende preferencias arancelarias para Ecuador

Ecuador (AP) — La Unión Europea extendió las preferencias arancelarias para Ecuador hasta diciembre del 2014 y decidió reanudar en septiembre u octubre las negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo comercial bilateral, informó el miércoles el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.


Publicidad

En declaraciones a periodistas, destacó que la Unión Europea aprobó la “vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014, de un cero arancel para prácticamente toda nuestra oferta exportable, excepto el banano que no estaba incluido (en el sistema de preferencias)”.

Manifestó que ese conglomerado “aprobó el inicio de las negociaciones con Ecuador. Es oficial”.

“Entre septiembre y octubre iniciará una ronda de negociaciones con la Unión Europea, para concretar un acuerdo comercial, con la cual se prevé que hasta el primer trimestre del próximo año los productos ecuatorianos ingresen con beneficios al mercado europeo”, aseveró Rivadeneira.

Añadió que “deberíamos llegar a un acuerdo que sea absolutamente beneficioso para el país, de manera oficial con la Unión Europea”.

Las negociaciones entre Ecuador y la UE se suspendieron en 2009 debido a un litigio que el país andino mantenía con el bloque por el impuesto fijado para el ingreso de banano a ese mercado. El conflicto fue superado tras un dictamen de la Organización Mundial del Comercio.

Desde que el presidente Rafael Correa llegó el poder en enero del 2007, este país ha rechazado los tratados de libre comercio por considerar que son perjudiciales para la industria nacional. Sin embargo, se ha mostrado de acuerdo con convenios de asociación que vayan más allá de lo comercial y respeten las asimetrías económicas.