Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Termina la recesión más larga en la Eurozona

MADRID (AP) — Minube, una agencia de viajes recién abierta en las afueras de Madrid, está haciendo algo que muchos negocios españoles no habían pensado desde hace años: contratar empleados.


Publicidad

La empresa, que hace reservaciones y ayuda a los viajeros a compartir sus experiencias usando los medios sociales, casi ha duplicado su plantilla laboral de 17 a fines del año pasado a 30. El negocio crece con clientes de toda Europa, inclusive algunos lugares muy castigados por la crisis económica europea.

“Finalmente hemos comenzado a ver una mayor curva de crecimiento en España y el sólido crecimiento en Italia ha sido una sorpresa”, dijo uno de los fundadores de Minube, Pedro Jareño. “Las mejoras que hemos comenzado a ver en el mercado son constantes”.

El panorama más risueño —o menos lúgubre— fue evidente en las estadísticas oficiales europeas difundidas del miércoles, según las cuales la recesión más larga que haya afectado a la eurozona concluyó a fines del segundo trimestre de este año.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que 17 países del bloque que usan el euro vieron crecer colectivamente sus economías un 0,3% en el segundo trimestre frente al anterior.

Fue el primer trimestre con crecimiento desde que la eurozona cayó en recesión en los últimos tres meses de 2011. La recesión de seis trimestres consecutivos fue la más larga desde la adopción del euro en 1999.

La mejora compensó la contracción equivalente del trimestre anterior y fue modestamente mejor que el 0,2% pronosticado por los mercados. El crecimiento, aunque débil, fue pronosticado por muchos economistas luego que el mercado alivió sus temores por la crisis de la deuda en Europa en el último año y las tasas de interés muy bajas del Banco Central Europeo.

El crecimiento de la eurozona, a un ritmo anual del 1,3%, sigue siendo muy inferior al 1,8% de Estados Unidos en el segundo trimestre.

Las estadísticas serán recibidas con un suspiro de alivio por los políticos europeos, que han pasado casi cuatro años enfrascados en la crisis de la deuda que amenazó el futuro del euro. Sin embargo, no estaban dispuestos a cantar victoria, sabedores de que es solamente el comienzo de una recuperación lenta y desigual.

“Es recibida con agrado esta estadística ligeramente más positiva, pero no cabe dormirse en los laureles”, dijo el comisionado monetario de la UE, Olli Rehn, en un blog tras la difusión de las estadísticas. “Espero que no haya declaraciones de auto felicitación prematuras sugiriendo que ‘la crisis ha terminado”’.

La mejora fue debida en gran parte al sólido crecimiento del 0,7% en Alemania y un sorprendente 0,5% en Francia tras dos trimestres de crecimiento negativo.

Salvo las dos economías europeas punteras, hubo indicios de estabilidad en otros lugares, especialmente en Portugal, que creció un sorprendente 1,1%. España e Italia vieron frenada la contracción de sus economías.

Hubo pruebas de que la recesión en Grecia, el país que figura en el centro de la crisis de la deuda en Europa, ha mejorado. Eurostat no publica estadísticas trimestrales de Grecia y sólo tiene comparaciones anuales e dijeron que la contracción en un año bajó al 4,6% en el segundo trimestre del 5,6% en el primero.

___

Un hombre paga su bebida en un bar de Madrid, España, el martes 13 de agosto de 2013. La recesión en la eurozona terminó en el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el miércoles 14. (Foto AP/Daniel Ochoa de Olza)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=uJkWMfr9mvs