Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa anuncia inicio de una campaña en contra de Chevron

QUITO  — El presidente de Ecuador Rafael Correa anunció que en los próximos días su gobierno iniciará una campaña denominada “Las manos sucias de Chevron”, en respuesta a la petrolera estadounidense, a la que acusa de impulsar una estrategia internacional para desprestigiar al país y su sistema de justicia.


Publicidad

La campaña, mencionó el mandatario, iniciará con un viaje a la Amazonía en donde visitarán piscinas que, según él, “solo operó Chevron y se abandonaron en 1992. Ustedes van, meten la mano y sale la mano sucia, negra de brea”.

Chevron no operó en Ecuador, sino la compañía Texaco, cuyas acciones fueron compradas por Chevron posteriormente. Mientras Texaco operó en Ecuador lo hizo a través de un consorcio con Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, CEPE, en la que Texaco se encontraba en minoría. El principal argumento de Chevron es que si hubo contaminación hay una responsabilidad compartida entre la antigua Texaco y el estado ecuatoriano.

Durante el programa sabatino “Diálogo con el presidente”, Correa aseguró que la petrolera “se dedicó a hacer cabildeo en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos para que no nos renueven preferencias arancelarias”, como parte de una “campaña internacional para desprestigiar al país” y en la que, señaló, se han gastado “más de 400 millones de dólares”.

Agregó que responderán a “la arrogancia (de Chevron) por sus millones de dólares”.

Correa, quien no dio más detalles sobre la anunciada campaña, negó la intervención del Estado en un juicio privado pero aseguró que su opinión como presidente es que “Chevron destrozó la selva amazónica y vamos a demostrarlo al mundo”.

La transnacional estadounidense fue sentenciada en 2012 por un tribunal local al pago de 19.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía durante su operación entre las décadas de los 70 y 90. La petrolera ha rechazado el fallo, argumentando que el juicio estuvo viciado por irregularidades y actos de corrupción, y que Texaco, adquirida en 2001 por Chevron Corp., mitigó el daño ambiental tras su operación.

____

En esta foto de archivo del 20 de agosto de 2010, una mariposa se posa sobre una hoja en el Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica de Ecuador.