Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministra de Ambiente denuncia “campaña sucia” de Chevron

La ministra de Medio Ambiente, Lorena Tapia, denunció este viernes la “campaña sucia” contra el Gobierno de su país iniciada por la petrolera estadounidense Chevron, que pretende con “mentiras” exigir a Ecuador que asuma la indemnización por el desastre ecológico en la Amazonía.


Publicidad

En una entrevista con Efe, la titular de Medio Ambiente aseguró que “Ecuador quiere llegar hasta las últimas consecuencias” en el proceso abierto por Chevron y destacó que figuras de todo el mundo apoyan al país andino y están visitando el pozo de petróleo que operó la empresa hasta 1990 para comprobar los daños.

Según explicó Tapia, presente en la conferencia del Clima de Naciones Unidas que se celebra en Varsovia, existen 2 millones de hectáreas seriamente afectadas por la “explotación petrolera irresponsable” de Chevron-Texaco, con brea y residuos de crudo que testimonian el paso de la petrolera estadounidense.

“Esa explotación se produjo cuando la normativa ambiental en Ecuador era débil y no existía un Gobierno que defendiera los derechos de los ecuatorianos”, explicó.

La corte ecuatoriana ha declarado que Chevron ha de pagar 9.000 millones de dólares de indemnización, aunque la compañía petrolera argumenta dicha sentencia es producto de un fraude judicial, que el perito fue comprado por los demandantes, y al propio juez que firmó  la condena que, según Chevron, también fue redactada por los demandantes.

La petrolera también argumenta que durante el período que Texaco operó en el Ecuador lo hizo mediante un consorcio con la petrolera estatal ecuatoriana CEPE, y que esta debe asumir también el pago de la indemnización de manera proporcional a su porcentaje de acciones.

Chevron ha mentido“, señaló Tapia, quien destacó el “triunfo” que supone que los tribunales estadounidenses hayan autorizado al país latinoamericano el uso de documentación mantenido en reserva por la petrolera.

Además nos hemos visto obligados a intervenir porque Chevron ha iniciado una campaña sucia contra el Gobierno de Ecuador, desprestigiando nuestra imagen, diciendo que como Gobierno hemos intervenido en el juicio. Esto ha hecho necesario defendernos y contarle al mundo lo que ha pasado realmente“, añadió.

Entre 1964 y 1990, Chevron-Texaco extrajo crudo en las actuales regiones de Sucumbíos y Orellana, y Ecuador achaca a la empresa graves daños medioambientales.