Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suiza rechaza en plebiscito rebajar salarios a los gerentes

BERLIN (AP) — Los electores suizos rechazaron rotundamente el domingo una propuesta para limitar los sueldos que reciben los gerentes mejor pagados de compañías del país a un máximo de 12 salarios mínimos, plana que podría debilitar la economía de la próspera nación, según dijeron líderes empresariales.

BERLIN (AP) — Los electores suizos rechazaron rotundamente el domingo una propuesta para limitar los sueldos que reciben los gerentes mejor pagados de compañías del país a un máximo de 12 salarios mínimos, plana que podría debilitar la economía de la próspera nación, según dijeron líderes empresariales.


Publicidad

De acuerdo con una proyección hecha por la encuestadora gfs.bern basada en un conteo parcial, el 66% de los votantes rechazaron la propuesta mientras el 34% se manifestó a favor. Las iniciativas necesitan recibir el respaldo mayoritario de los votantes y los cantones (estados) para aprobarse en un referéndum. El domingo por la tarde, 20 de 26 cantones se habían pronunciado en contra de la medida.

El referendo del domingo sucede luego que el electorado manifestó su enojo en marzo sobre lo que fue considerado codicia corporativa al impulsar la postura de accionistas sobre los salarios de ejecutivos y la prohibición de bonos únicos conocidos como “bienvenidas” y “despedidas doradas”.

Los jóvenes partidarios socialistas de la nueva “iniciativa 1:12” argumentaban que la imposición de límites legales a los salarios garantizaría pagos más justos, pero al parecer fue demasiado radical para los votantes conservadores y de centro.

Suiza es sede de importantes compañías multinacionales como Novartis y Roche, así como las aseguradoras Zurich y Swiss Re, además de los bancos UBS y Credit Suisse.

Los promotores de la iniciativa sostenían que aún con el tope a los salarios los ejecutivos de muchas compañías podrían seguir ganando más que los ministros del gobierno.

La propuesta fue rechazada por empresas suizas, que aseguraban que debilitaría la competitividad del país porque dificultaría la atracción de talento y haría que las empresas se mudaran a otros países para conseguir esos ejecutivos.

Entre sus detractores estaba Joseph Blatter, el suizo presidente de la FIFA y quien dice que la medida tendría un efecto secundario al dañar seriamente el fútbol de Suiza.

“Estamos decepcionados, por supuesto,”, dijo el líder de los Jóvenes Socialistas David Roth a la televisión suiza.

“Nuestros oponentes tuvieron éxito al sembrar miedo en la gente”, dijo, aunque insistió en que “no hay futuro” para “un sistema económico basado en salarios millonarios o en especulación financiera”.

El director de la asociación de empleadores suizos dijo que estaba muy aliviado.

“Esta es una decisión importante para Suiza como una sede de negocios”, dijo Valentin Vogt. “La gente ha decidido que poner un límite a los salarios no es un asunto de Estado”.

___
Por GEIR MOULSON, Associated Press. En foto de archivo del 30 de agosto de 2013 integrantes del sindicato de trabajadores suizos se manifiestan a favor de un referendum para limitar los pagos a gerentes de empresas de ese país. (Foto de AP /Keystone,Walter Bieri, archivo)