Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El petróleo baja hasta los 94,09 dólares por barril

Torre petrolera. Foto de Archivo, La República/EFE.

Nueva York, 25 nov (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy un 0,8 % y cerró en 94,09 dólares el barril, tras el acuerdo alcanzado este fin de semana en materia nuclear entre Irán y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que alivia las sanciones internacionales al país persa.


Publicidad

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, perdieron 75 centavos frente al cierre del viernes.

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania sellaron este fin de semana en Ginebra un acuerdo con Irán que congelará el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se buscará llegar a un acuerdo global y definitivo.

A cambio de las concesiones hechas por Irán, se aliviarán las sanciones económicas que sufre y ese país podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo y que están bloqueados en bancos extranjeros.

Además, Irán podrá obtener 1.500 millones de dólares adicionales por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices.

La reacción apunta a que los mercados apuestan por un alivio de las sanciones a la exportación de crudo iraní, lo que pondría más petróleo en el mercado y presionaría los precios internacionales aún más a la baja.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron hoy cuatro centavos hasta los 2,68 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de combustible para calefacción, con vencimiento ese mes, descendieron un centavo hasta los 3,03 dólares por galón.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, subieron dos centavos y cerraron en los 3,78 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE