Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador advierte sobre nueva crisis global

La II reunión de ministros de Finanzas de la Celac comenzó este viernes en Quito, con la advertencia de Ecuador de que siguen latentes los riesgos para una nueva crisis global y la necesidad de buscar mecanismos para fortalecer y proteger la región.


Publicidad

Al inaugurar la cita, el ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que la integración financiera toma un impulso importante en la región en el afán de “convertirse en un eje fundamental para enfrentar conflictos de carácter económico, social y comercial”.

Herrera indicó que la nueva arquitectura regional pretende aunar esfuerzos encaminados a la construcción de una red de seguridad financiera continental que genere las condiciones para la integración y la consolidación de un bloque sólido “con capacidad para participar activamente e influir en el escenario mundial”.

En ese escenario sigue latente el riesgo de “experimentar una nueva crisis de impacto global”, y ello plantea “nuevos desafíos” que sólo es posible enfrentar “con medidas de cooperación y coordinación” entre los países agrupados en iniciativas de integración política, económica y social como la Celac, dijo.

El ministro apuntó que con carácter previo a la cita, los técnicos de los países de la Celac analizaron asuntos relacionados con la cooperación entre Bancos Centrales, apertura de cuentas corrientes recíprocas e interconexión de los sistemas de pago.

Además, examinaron el desarrollo de un sistema regional inclusivo, el fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y la ampliación de la cobertura geográfica y su capacidad de respuesta para hacer frente a las necesidades de financiación de balanza de pagos.

Los funcionarios evaluaron el desarrollo de mecanismo de cooperación entre bancos de desarrollo regionales, subregionales y nacionales y temas vinculados a la inversión intra y extra comunitarias, “que pasa por el desarrollo de una instancia de facilitación y solución de controversias a nivel de la Celac”, comentó Herrera.

El asunto de las nuevas maneras complementarias de generación de nuevos instrumentos para fortalecer la soberanía de las naciones con la creación de un observatorio regional de inversiones, para diseñar políticas comunes de defensa en contra de la nueva ola de demandas arbitrales que sufre la región, también se debate en Quito.

Los técnicos también adelantaron análisis sobre la colaboración para fortalecer y desarrollar líneas de cooperación en materia de compras públicas de alcance regional.

Herrera dijo que acuerdos sobre esos temas permiten fortalecer la nueva arquitectura financiera regional que se construye bajo los principios de la Celac, que son la complementariedad, la cooperación, la flexibilidad, la soberanía y la participación voluntaria.

En la cita, que terminará este viernes, se prepararán los materiales para la Declaración de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac en materia económica, que surgirá de la II Cumbre del organismo, que tendrá lugar en La Habana (Cuba) en enero próximo.

En el encuentro participan Steve Keen, analista internacional de temas económicos, con un estudio sobre la nueva arquitectura financiera internacional, y Daniel Titelman, director de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien expone sobre los desafíos para la integración regional en un nuevo contexto global.

La Celac se constituyó el 23 de febrero de 2010, con ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región de la Riviera Maya (sureste de México).

Chile ejerció la presidencia pro témpore de la Celac hasta la celebración de la primera cumbre del organismo, que se realizó en Santiago en enero pasado, cuando asumió Cuba. EFE

Noticias relacionadas

Celac insta a EEUU a poner fin a lista sobre países que patrocinan terrorismo

Celac se reúne en Quito para diseñar políticas ambientales