Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro propone integrar a Puerto Rico en la CELAC

Caracas, 22 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país llevará a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en La Habana el 28 y 29 de enero, una propuesta para que sus territorios sean declarados “libres de colonias”.

Caracas, 22 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país llevará a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en La Habana el 28 y 29 de enero, una propuesta para que sus territorios sean declarados “libres de colonias”.


Publicidad

“Vamos a proponer que la Celac (…) declare a América Latina y el Caribe territorio libre de colonialismos y de colonias y empecemos la ruta hacia la descolonización total de América del Sur y del Caribe, de Centroamérica y de toda nuestra América”, declaró Maduro en un acto por la independencia de Puerto Rico en Caracas.

“América Latina y el Caribe en el siglo XXI es una vergüenza que tenga colonias todavía”, afirmó en un evento celebrado en Caracas denominado “Por un Puerto Rico libre e independiente a la Celac”.

Para Maduro este siglo tiene que ser el “definitivo de la descolonización del continente”.

Además, señaló que también plantearán que el organismo designe una comisión que apoye y participe en los procesos de estudio sobre los casos de descolonización que se realizan en la ONU.

“Retomemos el dinamismo de esa causa a ese nivel, con más fuerza aún y de manera comunitaria”, inquirió.

Estas serán dos de las tres propuestas a discutir que el Gobierno venezolano llevará a la cumbre de la próxima semana en Cuba junto con la ya anunciada el pasado 8 de enero de proponer que Puerto Rico ingrese de manera formal en el organismo de integración latinoamericana y caribeña.

“Vamos a hacer la propuesta de que busquemos las fórmulas para los 33 estados (…) que conformamos la Celac coloquemos la silla número 34 para que se siente Puerto Rico allí (…) a donde pertenece por historia, por vida, por vocación, por cultura”, indicó el presidente venezolano.

“Puerto Rico es nuestra, es Latinoamérica, es Caribe ¿quién puede decir lo contrario?”, dijo haciendo referencia al estatus colonial de la isla caribeña.

Durante el evento, el presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano puertorriqueño, Héctor Pesquera Sevillano, indicó que esta propuesta venezolana cumplió el “importante rol” de “reabrir” el debate sobre la independencia puertorriqueña.

“Con la ayuda de todos ustedes Puerto Rico crecerá y se desarrollará para ocupar el puesto que le corresponde en el concierto de naciones libres”, declaró durante su turno de palabra.

Por su parte, la representante de la Fundación Filiberto Ojeda, Elma Rosado, señaló que Puerto Rico “no es Puerto Rico ni está en la Celac” porque, dijo “sigue siendo una colonia del imperialismo norteamericano”.

La Celac realizará en La Habana su tercera cumbre tras ver la luz en diciembre de 2011, en Caracas, como único organismo panamericano en el que no toman parte ni Estados Unidos ni Canadá.

Este mecanismo, que recogió el patrimonio del Grupo de Río, ha estado bajo presidencia cubana y chilena durante sus dos primeros años de vida, responsabilidad que en La Habana pasará a manos costarricenses. EFE