Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Wall Street sube con fuerza tras anuncios de Putin

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió hoy con fuertes aumentos y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba un 1,22 % siguiendo la estela de los mercados internacionales tras la reducción de la tensión en torno a Ucrania.

(Foto AP/Richard Drew, Archivo)

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió hoy con fuertes aumentos y el índice Dow Jones de Industriales avanzaba un 1,22 % siguiendo la estela de los mercados internacionales tras la reducción de la tensión en torno a Ucrania.


Publicidad

La tendencia alcista hizo que el índice Standard & Poor’s 500 fijara una nueva cota máxima y borrara las pérdidas de la jornada anterior, cuando los inversionistas temían que la confrontación entre Rusia y Ucrania subiera de tono o llegara incluso a la guerra.

El S&P 500 subió 20,18 puntos (1,53 para cerrar en 1.873,91. Fue la mayor alza de ese índice de referencia desde octubre. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones aumentó 227,85 puntos (1,41%) para cerrar en 16.395,88. Y el índice compuesto Nasdaq aumentó 74,67 puntos (1,75%), para cerrar en 4.351,97.

El movimiento de los inversionistas a activos de más riesgo hizo que el precio de inversiones más seguras, como la deuda y el oro, bajaran. El precio del crudo también bajó al ceder la amenaza de sanciones económicas a Rusia, un importante exportador de petróleo. A los corredores también les había preocupado una afectación del transporte en el Mar Negro, un importante punto de tránsito del crudo.

Tras el descenso de ayer, menos abrupto que en los mercados europeos por la situación en Ucrania, Wall Street se contagió del optimismo que invadió a los parqués europeos y asiáticos tras las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en las que aseguró que su país no tiene intención de anexionarse la península de Crimea.

Putin también dijo que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, aunque no dejó de apuntar que “la posibilidad existe”, ya que está dispuesto defender a los rusófonos de ese país.

Estos comentarios fueron interpretados como un intento del Kremlin de reducir la tensión internacional, que ayer causó una muy fuerte caída en la bolsa de Moscú y en la cotización del rublo.

Todos los valores del Dow Jones de Industriales, salvo uno, registraban aumentos a esta hora, destacando Disney (2,92 %), General Electric (2,05 %) y American Express (1,96 %).

El único descenso correspondía a 3M y además era mínima, de apenas el 0,09 %.

Fuera del índice, la cadena de tiendas de electrónica Radio Shack se desplomaba un 16,18 % tras anunciar hoy pérdidas anuales que doblan a las de 2012 y que cerrará 1.100 de sus establecimientos con peores resultados en Estados Unidos.

Entre los valores del Nasdaq, Apple subía un 0,64 % tras anunciarse que su responsable financiero, Peter Oppenheimer, se retirará en septiembre próximo. Mientras tanto, Facebook avanzaba un 1,05 % y Google un 0,93 %.

En otros mercados, la reducción de la tensión en Ucrania se traducía en descensos de las cotizaciones del petróleo (hasta 103,45 dólares el barril) y del oro (a 1.335,20 dólares la onza).

Por otra parte La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,651 % y el euro ganaba posiciones ante el dólar, de forma que se cambiaba a 1,3756 dólares.

Los mercados bursátiles europeos, Moscú entre ellos, y asiáticos, recuperaron el martes buena parte de las pérdidas del lunes. Los índices de referencia de Francia y Alemania subieron 2,5% y el FTSE 100 británico subió 1,7%.

Y el alza fue extraordinariamente amplia. Cinco acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Nueva York. Y los 10 sectores industriales del índice S&P 500 aumentaron.

EFE